El mes pasado aproveché un puente para visitar Zaragoza. Originalmente, solo lo tenía en mente como una escala en mi camino hacia Barcelona, pero esta ciudad me dio tantas sorpresas. Como capital de la región de Aragón, la profundidad histórica y la atmósfera vibrante de Zaragoza me dejaron una fuerte impresión. Tres días aquí se sintieron como si no fueran suficientes, y recomiendo encarecidamente consultar esta [guía de viaje de Zaragoza] para más información.
Atracciones Imperdibles
Basílica del Pilar
La primera parada fue, por supuesto, la Basílica del Pilar, destacada en esta [guía de atracciones de Zaragoza]. Este edificio de estilo barroco es verdaderamente espectacular. Los frescos de Goya dentro de la basílica merecen una cuidadosa apreciación. Recomiendo gastar 5 euros para subir al campanario y disfrutar de vistas panorámicas del casco antiguo de Zaragoza y del río Ebro. Fui por la tarde, y el atardecer convirtió las cúpulas de la basílica en oro—absolutamente hermoso.

Palacio de Aljafería
El segundo día visité el Palacio de Aljafería, un palacio de la época del dominio musulmán que luego se convirtió en residencia para los monarcas católicos. El estilo arquitectónico mudéjar en el palacio mezcla elementos islámicos y cristianos. Las fuentes en el patio y las columnatas talladas te hacen sentir como si hubieras viajado de regreso a la época medieval. La entrada cuesta solo 5 euros—una excelente relación calidad-precio.
| Nombre de la Atracción | Precio de Entrada | Tiempo de Visita Recomendado |
| Basílica del Pilar | Gratis | 1.5 horas |
| Palacio de Aljafería | 5€ | 2 horas |
| Museo de Zaragoza | 4€ | 1 hora |
Experiencia Culinaria
La cocina de Zaragoza tampoco decepcionó. En las estrechas calles del casco antiguo de El Tubo, hay tapas por todas partes. Recomiendo especialmente probar el ternasco asado—la carne es tierna y jugosa. También hay un plato tradicional llamado migas, hecho con migas de pan, chorizo y uvas, que combina perfectamente con vino tinto. Una noche, mientras paseaba junto al río, elegí un restaurante al azar y pedí bacalao con pimientos rojos—fue delicioso y mucho más barato que en Barcelona.
Consejos Prácticos
Para el alojamiento, elegí un hotel estilo apartamento cerca del casco antiguo, a poca distancia de las principales atracciones. Originalmente quería quedarme al otro lado del río donde es más barato, pero decidí que quedarme en el área central ahorraba más tiempo. El transporte público de Zaragoza está bastante desarrollado, y comprar un billete de diez viajes es más económico. Además, sugiero evitar mediados de octubre durante la Fiesta del Pilar, cuando hay numerosos turistas y los precios de los hoteles se duplican.
Zaragoza es un destino de viaje subestimado. No está tan concurrido como Barcelona ni tan agitado como Madrid, pero tiene un encanto cultural único y un ritmo de vida relajado. Si estás planeando un viaje por el norte de España, te recomiendo encarecidamente pasar unos días aquí siguiendo esta [práctica guía de Zaragoza]. Estoy seguro de que te enamorarás de esta ciudad, tal como me pasó a mí.