He vivido en la región de Aragón durante todos estos años como un ferviente fan de las [camisetas del Real Zaragoza], y he coleccionado varias camisetas del equipo de diferentes épocas. Al organizar mi armario recientemente, me encontré con estos tesoros y me sentí inspirado para compartir con ustedes la historia de la evolución de los kits del Zaragoza. Después de todo, las franjas azules y blancas no son solo el símbolo del estadio de La Romareda; llevan la pasión futbolística de generaciones de aragoneses.
Primeras Camisetas Clásicas
Desde la fundación del club, las camisetas del Zaragoza establecieron el icónico diseño de rayas verticales azules y blancas. Cuando se fundó el club en 1932, la camiseta presentaba un simple diseño de franjas anchas, con azul y blanco ocupando cada mitad, con solo un bordado básico del escudo del club en el pecho. Las camisetas de esa época estaban hechas de puro algodón: cómodas de llevar, pero propensas a absorber el sudor y volverse pesadas. Tengo una réplica de los años 70 con franjas de aproximadamente 5 centímetros de ancho, un diseño de cuello redondo tradicional, y una sensación muy retro.

Cabe mencionar que a principios de los años 80, el equipo experimentó brevemente con diseños de franjas finas. El patrocinador de ese entonces era una cervecería local, con su logo impreso en el pecho derecho. El equipo tuvo buenos resultados durante esos años, incluso ganando la Copa del Rey en 1986, así que ese kit ocupa un lugar especial en el corazón de los aficionados de larga data. Las [historias detrás de los números de camiseta del Zaragoza] de esa época son legendarias. Desafortunadamente, nunca he encontrado una camiseta original de ese año, y cuando ocasionalmente aparecen en el mercado de segunda mano, alcanzan precios elevados.
Camisetas de la Era Dorada
Al entrar en los años 90, el Zaragoza vivió el periodo más glorioso en la historia del club. En la clásica final de la Copa de Ganadores de Copas de 1995, donde derrotaron al Arsenal 2-1, los jugadores llevaban el kit patrocinado por Kelme. Esta camiseta adoptó una filosofía de diseño más moderna, con franjas más finas y densas, y un tejido de secado rápido. Me encanta particularmente el kit de visitante de esa temporada, completamente blanco, limpio y elegante con detalles azules en las mangas.
| Año | Patrocinador Principal | Características de la Camiseta | Principales Logros |
| 1990-1995 | Kelme | Franjas de ancho medio | Campeones de la Copa del Rey |
| 1995-2001 | Kelme | Diseño de franjas finas y densas | Campeones de la Copa de Ganadores de Copas |
| 2001-2008 | Kappa | Franjas azules en degradado | 3er lugar en La Liga |
| 2008-2013 | Adidas | Clásicas tres franjas | Última gloria antes del descenso |
Cuando Kappa asumió en los primeros años 2000, el estilo de diseño se volvió más moderno. El kit de la temporada 2003-04 presentaba franjas en degradado, pasando de azul profundo a azul claro, combinadas con franjas blancas para un efecto visual único. Mientras que algunos aficionados lo encontraron demasiado llamativo, yo personalmente aprecié este enfoque innovador. Por supuesto, el rendimiento del equipo no fue el mejor esos años, lo que puede haber afectado la percepción de los aficionados sobre las camisetas, así como las [camisetas del Bayern Munich] pueden influir en la percepción.
Tendencias de Diseño Recientes
Después de que Adidas se convirtió en el patrocinador en 2008, las camisetas del Zaragoza volvieron a un diseño más tradicional. Las clásicas tres franjas aparecieron en los hombros, y el ancho de las franjas regresó a un tamaño medio. Desafortunadamente, el equipo fue relegado a la Segunda División en 2013, y en los años siguientes, pasaron por múltiples patrocinadores con diseños de camisetas menos estables. Joma y Hummel patrocinaron brevemente al equipo, cada uno tratando de añadir sus propios elementos de diseño, mientras preservaban la tradición azul y blanca.
Siento que la calidad de las camisetas en las temporadas recientes ha mejorado significativamente. Las camisetas actuales utilizan tecnología más avanzada de absorción de humedad, lo que las hace mucho más cómodas de llevar durante los partidos que antes. La camiseta local de la temporada 2023-24 cuenta con un bordado de “Zaragoza” dentro del cuello; estos pequeños detalles hacen que la camiseta sea más coleccionable. La camiseta de visitante utiliza un azul profundo como color principal con acentos dorados, rindiendo homenaje al legado real del club.
Consejos para la Colección de Camisetas
Si también estás interesado en coleccionar camisetas del Zaragoza, tengo algo de experiencia que compartir. Primero, en cuanto a tallas: las camisetas de marcas europeas suelen ser grandes, así que recomiendo elegir una talla más pequeña. Segundo, sobre la selección de versiones: las versiones de jugador y las de aficionado difieren significativamente en ajuste y tejido, siendo las versiones de jugador más ajustadas pero costando el doble. Finalmente, sobre los canales de compra: las tiendas oficiales son más caras pero garantizan calidad, mientras que los mercados de segunda mano requieren una cuidadosa autenticación.
Viviendo en Zaragoza todos estos años, cada vez que voy a La Romareda a ver un partido, ver el estadio lleno de franjas azules y blancas siempre me anima. Una camiseta no es solo una prenda deportiva; es un vínculo emocional que conecta a los aficionados con el club. ¡Espero que el Real Zaragoza regrese a La Liga pronto, para que nuestros colores azul y blanco brillen una vez más en la máxima categoría!