Guía de Viaje e Historias Históricas de la Basilica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
El mes pasado visité Zaragoza y específicamente fui a conocer la famosa Basilica de Nuestra Señora del Pilar, y realmente quedé asombrado. Esta basílica no solo es el edificio religioso más importante de la región de Aragón, sino también una de las iglesias barrocas más representativas de toda España. Hoy quiero compartir mi experiencia de visita y alguna información práctica contigo.
La Leyenda de Nuestra Señora del Pilar
El nombre de la Basilica de Nuestra Señora del Pilar proviene de una antigua leyenda. Según la tradición, el 2 de enero del año 40 d.C., mientras Santiago predicaba a orillas del río Ebro, la Virgen María apareció de pie sobre un pilar de jaspe y pidió que se construyera una iglesia en ese lugar. Este pilar aún se conserva en el interior de la basílica y se ha convertido en el núcleo de peregrinación para los fieles. Cada año, el 12 de octubre, se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar, cuando toda la ciudad organiza grandes celebraciones. Si estás en Zaragoza durante ese tiempo, definitivamente no te lo pierdas.

Características Arquitectónicas y Tesoros Artísticos
El exterior de la basílica es espectacular, con 11 cúpulas y 4 torres altas, especialmente hermoso cuando se ve desde el otro lado del río Ebro. La decoración interior es aún más magnífica, con frescos en el techo pintados por Goya. Aunque algunas obras fueron dañadas durante la guerra, aún se puede sentir la pincelada del maestro. Dentro de la basílica también hay una pequeña capilla que alberga el legendario pilar, envuelto en una cubierta de plata con solo una pequeña parte expuesta para que los fieles puedan tocarlo.
Recuerda mantener silencio durante tu visita, especialmente cerca de la capilla, ya que muchos creyentes están orando devotamente.
Comparación de Información para Visitantes
| Artículo | Detalles |
| Horarios | 6:45-20:30 |
| Precios de Entradas | Basílica gratuita, Torre 4 euros, Museo 3 euros |
| Duración Recomendada de Visita | 1-2 horas |
| Mejor Hora para Fotografía | Tarde, cuando la luz es suave |
| Transporte | A poca distancia del centro de la ciudad, o tomar el autobús 21, 22 |
Recomiendo encarecidamente gastar los 4 euros para subir a una de las torres, donde puedes contemplar todo el casco antiguo de Zaragoza y el paisaje del río Ebro. Aunque subir las escaleras es un poco cansado, vale absolutamente la pena. La torre tiene un ascensor hasta cierta altura, después de lo cual necesitarás subir una corta escalera de caracol.
Lugares Cercanos que Merecen la Pena Visitar
Después de visitar la basílica, puedes pasear a lo largo del río Ebro, donde hay muchas cafeterías al aire libre. El cercano Palacio de Aljafería también merece una visita y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El casco antiguo tiene muchas tabernas de tapas donde te recomiendo probar el bacalao frito, una especialidad local, y el cordero asado aragonés.
Personalmente, creo que Zaragoza es una ciudad subestimada. En comparación con Barcelona y Madrid, hay muchos menos turistas aquí, pero el patrimonio cultural es igualmente rico. La Basilica de Nuestra Señora del Pilar es definitivamente una atracción que no te puedes perder. Ya sea que te interese la arquitectura, el arte o la cultura religiosa, aquí encontrarás algo de interés.
Si alguno de ustedes está planeando visitar Zaragoza pronto, no duden en dejar un comentario y compartir ideas. ¡Puedo compartir más información práctica y recomendaciones de restaurantes!