Cuando llegué por primera vez a Zaragoza, mi nivel de español era prácticamente cero, y la comunicación diaria era un verdadero desafío. Después de probar varias escuelas de idiomas, finalmente encontré un curso que se adaptaba a mí. Aquí comparto mi experiencia con todos, con la esperanza de que ayude a amigos que acaban de llegar o que están planeando venir a Zaragoza para aprender el idioma.
Principales Escuelas de Idiomas en Zaragoza
Hay varias escuelas de idiomas bien conocidas en el centro de la ciudad. Comparé principalmente la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Lenguas Modernas y algunas instituciones privadas. La ventaja de las escuelas de idiomas oficiales es su precio asequible—alrededor de 200-300 euros al año—pero los lugares son limitados y requieren inscripción anticipada. Las escuelas privadas ofrecen más flexibilidad, permitiéndote unirte a las clases en cualquier momento con enseñanza en grupos pequeños, aunque las tarifas son más altas, generalmente oscilando entre 150-250 euros al mes.

Tipos de Cursos y Horarios
La mayoría de las escuelas ofrecen dos opciones: cursos intensivos y cursos regulares. Los cursos intensivos suelen implicar de 15 a 20 horas por semana, adecuados para estudiantes que desean una mejora rápida. Los cursos regulares generalmente tienen de 4 a 6 horas por semana, más apropiados para quienes ya trabajan o tienen otros compromisos. Yo elegí clases regulares por la tarde, tres veces a la semana, dos horas cada sesión, lo que me permitió hacer otras cosas durante el día.
Los estilos de enseñanza varían considerablemente entre las escuelas. Algunas se centran en la formación gramatical, mientras que otras enfatizan la práctica conversacional. Recomiendo reservar clases de prueba primero para experimentar los métodos de enseñanza del profesor y la atmósfera del aula. Probé tres escuelas y, al final, elegí una con clases más interactivas, ya que sentí que la práctica de conversación era más importante para mí.
Tarifas y Preparación para el Examen
A continuación, la información básica que recopilé para varias escuelas para su referencia:
| Tipo de Escuela | Tarifa Mensual | Horas/Semana | Tamaño de Clase |
| Escuela Oficial de Idiomas | 25-30€ | 4-6 horas | 20-30 estudiantes |
| Grupo Pequeño Privado | 150-250€ | 6-10 horas | 5-10 estudiantes |
| Tutoría Individual | 25-35€/hora | Flexible | 1 estudiante |
Si estás preparando el examen DELE, sugiero encontrar escuelas con cursos especializados en preparación para exámenes. Un amigo mío tomó la clase de preparación DELE B2 en el Centro de Lenguas Modernas y dijo que estaba muy enfocada con muchas oportunidades de exámenes simulados. Las tarifas del examen son separadas, alrededor de 190 euros para el nivel B2.
Recordatorio importante: Antes de inscribirte, asegúrate de confirmar si la escuela tiene certificación oficial, especialmente para amigos que necesitan certificados de asistencia para permisos de residencia o solicitudes universitarias. Algunas pequeñas instituciones privadas, aunque ofrecen buena enseñanza, no pueden emitir documentos oficialmente reconocidos.
Después de estudiar durante aproximadamente medio año, he notado un progreso significativo. La comunicación diaria básica ya no es un problema, y puedo manejar visitas al médico y procedimientos administrativos por mi cuenta. Aprender un idioma lleva tiempo, pero aprender español en Zaragoza tiene sus ventajas—a diferencia de Madrid, donde puedes encontrar hablantes de inglés en todas partes, aquí debes hablar español la mayor parte del tiempo, lo que en realidad te obliga a mejorar más rápido. ¡Ánimo a todos!