Acabo de terminar la defensa de mi tesis de maestría en la Universidad de Zaragoza y, al fin, me siento aliviado. Pensando que debe haber muchas personas en el foro preparándose para su defensa, me gustaría compartir mi experiencia sobre programas de máster en Zaragoza, con la esperanza de que ayude a todos.
Preparación Previa a la Defensa
Permítanme comenzar con la fase de preparación. Comencé a prepararme aproximadamente un mes y medio antes, organizando principalmente el contenido central de mi tesis y creando la presentación en PowerPoint. Mi asesor me recomendó mantener la PPT entre 20-25 diapositivas, con un tiempo de presentación de unos 15-20 minutos. Mi especialidad es Economía, así que necesitaba preparar extensos gráficos y tablas de datos. Es particularmente importante señalar que los miembros del comité de defensa pueden no ser expertos en tu campo de investigación específico, por lo que las explicaciones deben ser claras y accesibles.
La Universidad de Zaragoza requiere que se presente la versión final de tu tesis al comité de defensa dos semanas antes; esta fecha límite no se puede perder. Casi lo olvido, afortunadamente mi asesor me lo recordó. Al presentar, recuerda revisar el formato; la universidad tiene requisitos específicos para márgenes, fuentes y formatos de citación.

Procedimiento del Día de la Defensa
El día de la defensa, llegué al aula media hora antes para probar la computadora y el proyector. Recomiendo encarecidamente a todos que lleguen temprano para probar el equipo. Me encontré con un problema de puertos incompatibles entre mi laptop y el proyector, pero afortunadamente había preparado un adaptador.
El procedimiento de defensa es el siguiente: primero, una presentación de 15 minutos, luego preguntas del comité de defensa (normalmente 3-5 preguntas) y, finalmente, la discusión del comité y el anuncio de resultados. Todo el proceso dura aproximadamente 1 hora. Las preguntas que recibí se centraron principalmente en la metodología de investigación y las fuentes de datos, para lo que estaba bien preparado.
Tipos de Preguntas Comunes
Basado en mi experiencia y en la de otros estudiantes, a menudo te encontrarás con estos tipos de preguntas durante la defensa:
| Tipo de Pregunta | Contenido Específico | Sugerencias de Respuesta |
| Método de Investigación | ¿Por qué elegiste este método? | Explica la aplicabilidad y ventajas del método |
| Fuentes de Datos | ¿Qué tan confiables son los datos? | Explica las fuentes de datos y el proceso de verificación |
| Limitaciones de Investigación | ¿Cuáles son las limitaciones de tu investigación? | Responde honestamente y explica las direcciones de mejora |
| Aplicación Práctica | ¿Cuál es el valor de aplicación de los resultados de tu investigación? | Da ejemplos específicos |
Consejos Prácticos
Primero, el tema del idioma durante la defensa. Aunque mi español es decente, la terminología profesional se expresa más precisamente en inglés. La Universidad de Zaragoza permite la defensa en inglés, así que si no te sientes seguro con tu español al [solicitar un máster en Zaragoza], puedes elegir el inglés.
Segundo, no memorices el contenido de la PPT palabra por palabra—necesitas comprenderlo a fondo y presentarlo con tus propias palabras. Vi a algunos estudiantes leyendo de sus notas todo el tiempo, lo que no funcionó bien y claramente no complació al comité de defensa.
Tercero, para preguntas sobre las que no estás seguro, admitir honestamente que no sabes es mejor que forzar una explicación. No pude responder a una pregunta y admití directamente que era una limitación de mi [investigación de máster en Zaragoza], y el comité de hecho apreció esta actitud.
Resultados y Reflexiones
El resultado final fue Notable. Aunque no obtuve la calificación más alta de Sobresaliente, estoy muy satisfecho. Después de la defensa, mi asesor habló específicamente conmigo y me dio algunos consejos para mi desarrollo futuro.
La atmósfera de defensa en la Universidad de Zaragoza es bastante amigable. El propósito del comité es ayudarte a mejorar tu tesis, no dificultarte las cosas. Siempre que estés bien preparado y tengas una actitud seria, aprobar es un problema de menor importancia. ¡Les deseo a todos una defensa exitosa!