Cuando me mudé por primera vez a Zaragoza, me despertaban todas las mañanas a las 7 AM las campanas de la plaza. Para ser sincero, era bastante molesto al principio, pero después de vivir aquí un tiempo, me acostumbré. Ahora, si no escucho las campanas en un día cualquiera, siento que algo no está bien durante todo el día.

Origen de las Campanas
Las campanas de Zaragoza provienen principalmente del campanario de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Esta basílica fue construida en el siglo XVII, y el campanario alberga un total de 11 grandes campanas, cada una con su propio nombre y tono. La campana más grande pesa 10 toneladas, y cuando suena, todo el casco antiguo puede oírlo.
Horario de las Campanas
Las campanas no suenan al azar; siguen un horario fijo. La siguiente tabla describe el horario diario de las campanas en la plaza de Zaragoza:
| Hora | Tipo de Campana | Duración |
| Cada hora en punto | Campanas horarias | Aproximadamente 30 segundos |
| 07:00 | Campanas de oración matutina | 2-3 minutos |
| 12:00 | Campanas del mediodía | 5 minutos |
| 20:00 | Campanas de oración vespertina | 2-3 minutos |
| Domingo 09:30 | Llamada a misa | 10 minutos |
Nota especial: Durante festivales importantes como las Fiestas del Pilar, las campanas suenan con más frecuencia, prácticamente cada media hora. Si vives cerca del casco antiguo, se recomienda preparar tapones para los oídos por adelantado.
Perspectivas Locales
Una vez charlé con un dueño de café cerca de la plaza sobre este tema. Me dijo que también solía encontrarlo ruidoso, pero ahora las campanas se han convertido en parte de la vida diaria. Muchas personas de Zaragoza que trabajan en otros lugares, al regresar a casa, hacen que escuchar las campanas de la plaza sea su primera prioridad. Este es su recuerdo más profundo de hogar en la Plaza de España de Zaragoza.
Escuché que el gobierno de la ciudad consideró una vez reducir el volumen de las campanas, pero se enfrentó a una fuerte oposición de los residentes. Al final, solo ajustaron la intensidad de las campanas de la noche, preservando la tradición mientras atendían el descanso de los residentes.
Para los turistas que visitan la Plaza Colón, recomiendo ir a la plaza por la tarde. Cuando las campanas suenan acompañadas de la puesta de sol, es realmente espectacular. No olvides llevar tu cámara; las fotos contraluz del campanario quedan especialmente bien.