¡Finalmente obtuve mi Doctorado!
Después de cuatro años y medio de duro trabajo, finalmente completé mi defensa doctoral en la Universidad de Zaragoza. Al mirar hacia atrás en este viaje, tengo mucha experiencia para compartir con todos. Espero que esta publicación pueda proporcionar una referencia útil para amigos que estén considerando o ya persiguiendo un doctorado en España.
Sobre el Programa de Doctorado en la Universidad de Zaragoza
El programa de doctorado en la Universidad de Zaragoza está relativamente bien estructurado. Estuve inscrito en un programa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y todo el proceso incluyó cursos, desarrollo del plan de investigación, redacción de la tesis y defensa final. El primer año se centró principalmente en cursos y en determinar la dirección de la investigación, con una presión manejable, aunque requería una comunicación cercana con el supervisor. La universidad exige que los estudiantes de doctorado publiquen al menos dos artículos en revistas indexadas antes de solicitar la defensa, lo cual se considera un estándar moderado en España.

Mi Cronograma
Aquí hay un desglose aproximado de mi cronograma durante estos años para su referencia:
| Año | Tareas Principales | Estado de Finalización |
| Año 1 | Cursos + Revisión Bibliográfica | Se completaron 8 cursos |
| Año 2 | Diseño Experimental + Recolección de Datos | Publicado 1er artículo |
| Año 3 | Investigación profunda sobre programas de doctorado en Zaragoza + Redacción de la Tesis | Publicado 2do artículo |
| Año 4 | Completar Tesis + Preparación para Defensa | Superado pre-defensa |
La etapa de preparación para la defensa fue el período más estresante. Pasé aproximadamente tres meses preparando mi presentación de defensa, revisándola más de diez veces. El comité de defensa en la Universidad de Zaragoza suele estar compuesto por cinco profesores, con al menos dos de instituciones externas. En el día de la defensa, necesitas hacer una presentación de 45 minutos en español, seguida de responder a las preguntas del comité, con todo el proceso durando alrededor de dos horas.
Consejos para Futuros Estudiantes de Doctorado
Si también estás planeando cursar un doctorado en Zaragoza respecto a empleo para doctores en Zaragoza, tengo algunas sugerencias: Primero, no esperes que tu supervisor te guíe paso a paso—la autonomía es muy importante. Segundo, comienza a publicar artículos temprano; no esperes hasta el último año para apresurarte. Tercero, asiste a conferencias académicas con frecuencia, ya que esto es muy útil para ampliar tu red de contactos y comprender las últimas tendencias en los campos de [doctorado en Zaragoza]. Aunque Zaragoza no es una ciudad tan grande como Madrid o Barcelona, el costo de vida es relativamente bajo y la atmósfera académica es bastante buena.
Ahora que tengo mi título, estoy considerando si quedarme en España para un puesto académico o regresar a casa para desarrollar mi carrera. ¿Hay amigos con experiencia trabajando en la academia española? ¡No duden en compartir sus pensamientos!