El tiempo vuela—cuatro años en la Universidad de Zaragoza están llegando a su fin. Aún recuerdo los nervios y la emoción cuando pisé por primera vez el campus en el otoño de 2021. Ahora, al estar a punto de dejar esta ciudad que ha acompañado mi crecimiento, mi corazón está lleno de reticencia.
Primeros Días en Zaragoza
Cuando llegué, realmente luché por adaptarme. La barrera del idioma, las diferencias culturales y los hábitos alimenticios requirieron un ajuste gradual. Recuerdo mi primer viaje de compras a El Corte Inglés—mirando estanterías llenas de etiquetas en español, completamente aturdido sobre qué comprar. Sin embargo, mis compañeros en Zaragoza fueron muy amables, especialmente mi compañera de cuarto María, quien pacientemente me enseñó español y me ayudó a familiarizarme con cada rincón de la ciudad.

Aprendizaje y Crecimiento
La calidad de la enseñanza en la Universidad de Zaragoza es verdaderamente excelente, con profesores que son tanto profesionales como accesibles. El que me dejó la impresión más profunda fue el Profesor López de la Escuela de Economía. Sus clases estaban siempre llenas de interacción, haciendo que las teorías más secas cobraran vida. La biblioteca se convirtió en mi destino más frecuente, especialmente durante las semanas de exámenes cuando siempre estaba abarrotada.
La ganancia más importante de estos cuatro años de universidad no fue sólo el conocimiento, sino aprender a pensar de manera independiente y resolver problemas.
Aquí hay algunos consejos de estudio que he recopilado:
| Método de Estudio | Efectividad | Recomendación |
| Preparación previa a clase | Mejora la comprensión en clase | ★★★★★ |
| Discusiones en grupo | Amplía perspectivas de pensamiento | ★★★★☆ |
| Proyectos prácticos | Refuerza el conocimiento teórico | ★★★★★ |
| Estudio autónomo en la biblioteca | Mantiene el enfoque | ★★★★☆ |
Vida Universitaria Inolvidable
Más allá de estudiar, mi vida extracurricular también fue rica y satisfactoria. Me uní a la asociación de estudiantes internacionales de la universidad y participé en muchas actividades interesantes. La fiesta del Pilar cada octubre es la celebración más grande de Zaragoza, con toda la ciudad inmersa en una atmósfera de alegría. Y esas noches caminando a lo largo del río Ebro, charlando con amigos hasta tarde en las pequeñas tabernas del Casco Viejo—todo esto se convertirá en recuerdos para toda la vida.
La experiencia más inolvidable fue el viaje de graduación de la primavera pasada, cuando un grupo de nosotros alquiló un coche y recorrió la región de Aragón, descubriendo muchos pueblos pequeños y paisajes naturales hermosos.
Consejos para los Estudiantes de Primer Año
Si estás a punto de llegar a la Universidad de Zaragoza, me gustaría ofrecerte algunos consejos: Primero, no tengas miedo de cometer errores—comunícate valientemente en español; segundo, aprovecha al máximo los recursos de la universidad, incluyendo la biblioteca, los laboratorios y diversas conferencias; finalmente, participa activamente en actividades sociales y haz amigos de diferentes países, lo que hará que tu vida universitaria sea mucho más colorida.
Mirando hacia el Futuro
La graduación no es un final, sino un nuevo comienzo. Ya he encontrado un trabajo en Barcelona, y aunque debo dejar Zaragoza, este lugar será siempre mi segundo hogar. Estoy agradecido por todo lo que la Universidad de Zaragoza me ha dado, y agradecido a todos los profesores y amigos que me han ayudado en el camino. Espero volver a menudo—¡definitivamente lo haré!
Deseo a todos los estudiantes graduados un futuro brillante, y que la Universidad de Zaragoza continúe prosperando!