Recientemente pasé mi defensa de tesis de doctorado en la [Universidad de Zaragoza] y quiero compartir todo el proceso mientras aún está fresco. Desde la preparación inicial hasta la defensa final, pasaron casi tres años con muchos desafíos en el camino. Espero que estas experiencias puedan ayudar a aquellos que están preparando sus tesis.
Decisiones Clave en la Selección del Tema
La selección del tema es, sin duda, el paso más importante de toda la tesis de doctorado. Estuve en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, y mi supervisor me sugirió comenzar desde aplicaciones prácticas en lugar de seguir temas excesivamente teóricos. Finalmente elegí investigar sobre aplicaciones de sistemas de transporte inteligentes en la región de Aragón, una dirección con valor académico y conexión con la realidad local. Recomiendo encarecidamente que todos consideren la accesibilidad de datos al seleccionar temas, ya que pasé seis meses adicionales suplementando datos debido a una investigación preliminar insuficiente. Puedes aprender más sobre la experiencia de la ceremonia de graduación de Zaragoza.

Planificación del Tiempo para la Escritura de la Tesis
Dividí todo el proceso de escritura en varias etapas, organizadas en una tabla para fácil referencia:
| Etapa | Asignación de Tiempo | Tareas Principales |
| Revisión de Literatura | 6 meses | Leer más de 200 documentos relacionados |
| Diseño Experimental | 4 meses | Determinar métodos de investigación y plan de recolección de datos |
| Análisis de Datos | 8 meses | Realizar experimentos y analizar resultados |
| Escritura de la Tesis | 10 meses | Completar el primer borrador y revisar repetidamente |
| Preparación para la Defensa | 2 meses | Crear la presentación y realizar defensas simuladas |
Recordatorio especial: La Universidad de Zaragoza exige que las tesis de doctorado se presenten al comité de revisión dos meses antes de la defensa oficial, y este plazo no debe ser pasado por alto. Un compañero mío presentó una semana tarde y toda su defensa se pospuso tres meses.
Habilidades de Comunicación con los Supervisores
En Zaragoza, los supervisores suelen estar bastante ocupados, por lo que una preparación exhaustiva es esencial para cada reunión. Mi enfoque fue programar reuniones cada dos semanas y enviar una lista de preguntas a mi supervisor con anticipación. Nunca esperes que tu supervisor te persiga proactivamente por actualizaciones de progreso, ya que el informe proactivo es muy importante. Además, si encuentras obstáculos en tu investigación sobre [graduarte de la Universidad de Zaragoza], comunícate con tu supervisor temprano para ajustar tu plan; cuanto más te demores, más pasiva se vuelve tu posición.
La preparación para el día de la defensa también es crucial. Las defensas de doctorado en la Universidad de Zaragoza se llevan a cabo generalmente de forma pública, con un comité de revisión de cinco profesores. Preparé una presentación de 45 minutos, hablé efectivamente durante 40 minutos, seguidos de una sesión de preguntas y respuestas de una hora. Recomiendo a todos realizar varias defensas simuladas para familiarizarse con el contenido de su tesis, para que puedas responder preguntas con calma y confianza.
Consejos Finales
Mirando hacia atrás en todo el proceso de la tesis de doctorado, mi mayor aprendizaje es la persistencia y la paciencia. El ambiente académico en Zaragoza es bastante bueno, con abundantes recursos bibliográficos y apoyo mutuo entre estudiantes. Si también estás preparando tu tesis de doctorado, recuerda estos puntos: planifica tu tiempo razonablemente, mantén una buena comunicación con tu supervisor, y concéntrate en la lógica y la innovación de tu tesis. ¡Best wishes! a todos los estudiantes de doctorado que están trabajando arduamente por una graduación exitosa!