Recientemente pasé un tiempo en Zaragoza y me impresionó especialmente la arquitectura de la ciudad. Como capital de la región de Aragón, Zaragoza cuenta con un estilo arquitectónico verdaderamente distintivo que mezcla elementos culturales romanos, mudéjares y cristianos. Hoy, me gustaría compartir mis observaciones e impresiones sobre varios edificios icónicos aquí, incluyendo información sobre la arquitectura moderna en Zaragoza.
Basílica del Pilar: El Hito de la Ciudad
Al hablar de la arquitectura de Zaragoza, la Basílica del Pilar es absolutamente ineludible. Esta obra maestra barroca se sitúa a orillas del río Ebro, con sus 11 cúpulas y 4 torres creando un horizonte inconfundible. En el interior, los frescos de Goya merecen una cuidadosa apreciación, y cuando la luz entra por los vitrales, todo el espacio se siente especialmente sagrado. Recomiendo visitarla al atardecer, cuando el reflejo de la basílica en el río ofrece oportunidades fotográficas espectaculares.

El Legado Mudéjar del Palacio de Aljafería
El Palacio de Aljafería es uno de mis favoritos personales. Este palacio mudéjar del siglo XI preserva la esencia de la arquitectura islámica, con sus exquisitos trabajos en estuco y arcos de herradura que son realmente impresionantes. Más tarde, los Reyes Católicos añadieron elementos góticos y renacentistas a la estructura original, creando una fusión estética única. Hoy alberga el Parlamento de Aragón y está abierto al público, con precios de entrada asequibles.
| Nombre del Edificio | Período de Construcción | Estilo Principal | Consejos para Visitar |
| Basílica del Pilar | Siglo XVII-XVIII | Barroco | Horas de la tarde |
| Palacio de Aljafería | Desde el siglo XI | Mudéjar/Gótico | Mañanas de lunes a viernes |
| Catedral de La Seo | Siglo XII | Románico/Gótico | Evitar el mediodía |
La Catedral de La Seo también merece ser visitada, con su exterior decorado con azulejos coloridos de estilo mudéjar que brillan bajo el sol. Este estilo, creado por artesanos mudéjares durante el dominio cristiano, es una característica distintiva de la arquitectura de Zaragoza. El museo de tapices de la catedral alberga numerosos tapices flamencos que los entusiastas del arte medieval no deberían perderse.
En cuanto a la arquitectura moderna, la Exposición Mundial de 2008 dejó a Zaragoza algunas obras contemporáneas fascinantes. El Pabellón Puente de Zaha Hadid presenta líneas fluidas que recuerdan a un dragón que se extiende sobre el río Ebro. Si bien algunos sienten que choca con los edificios históricos del casco antiguo, creo que este contraste entre lo antiguo y lo moderno exhibe perfectamente la vitalidad de la ciudad.
La arquitectura de Zaragoza se asemeja a un libro de historia tridimensional, documentando más de dos mil años de evolución cultural. Para ser honesto, realmente entender las historias detrás de estos edificios requiere tomarse el tiempo para explorar lentamente. Si tienes la oportunidad de visitar [Zaragoza], recomiendo dedicar al menos de dos a tres días para apreciar plenamente el encanto arquitectónico de la ciudad.