Escuela China en Zaragoza: Compartiendo Experiencias Reales Sobre el Aprendizaje del Chino por Niños
He estado viviendo en Zaragoza casi cinco años, y mi hijo, que cumple siete años este año, comenzó a asistir a la escuela china local el pasado septiembre. He notado que algunos amigos en el foro preguntan sobre el aprendizaje del idioma chino para niños, así que pensé en compartir la experiencia de nuestra familia, esperando que ayude a otros.
Información Básica
La escuela china en Zaragoza está ubicada cerca del centro de la ciudad, con transporte bastante conveniente. Las clases se llevan a cabo principalmente los sábados, divididas en clase de preescolar, clase para principiantes, clase intermedia y clase avanzada. Mi hijo actualmente está en la clase para principiantes, con aproximadamente 15 estudiantes por clase. Los profesores son todos experimentados, algunos vinieron de China, mientras que otros son chinos que crecieron en España pero tienen excelentes habilidades en el idioma chino.

Currículo y Contenido de Enseñanza
Las clases se desarrollan todos los sábados de 9 AM a 12 PM, con un receso de 15 minutos entre ellas. El currículo incluye principalmente el reconocimiento de caracteres chinos, pinyin, conversaciones simples e introducción a la cultura china. El libro de texto utilizado es la serie “Chino”, que está bastante bien estructurada, comenzando desde escenarios de la vida diaria que los niños encuentran relativamente fáciles de aceptar.
Aquí hay un resumen de las diferentes clases:
| Clase | Rango de Edad | Contenido Principal | Horas Semanales |
| Preescolar | 4-6 años | Pinyin, caracteres simples | 2 horas |
| Principiante | 7-9 años | Caracteres básicos, conversación | 3 horas |
| Intermedio | 10-12 años | Lectura, escritura | 3 horas |
| Avanzado | 13+ años | Literatura, cultura | 3 horas |
Matrícula y Otras Tarifas
La matrícula se cobra por semestre, aproximadamente 300 euros por semestre, incluyendo los costos de los libros de texto. Es mucho más barato en comparación con tutores privados, y los niños aprenden mejor en un entorno grupal con más interacción. Cada semestre también organiza una o dos actividades culturales, como celebraciones del Año Nuevo Chino y eventos del Festival de Medio Otoño, que generalmente no requieren tarifas adicionales.
¿Qué Tan Efectivo Es Realmente?
Para ser honesto, inicialmente estaba preocupado de que solo tres horas a la semana no serían suficientes. Pero después de mantenerlo por más de un año, los resultados son bastante notables. Mi hijo ahora puede reconocer alrededor de 200 caracteres chinos comunes, manejar conversaciones simples sin problemas, aunque la pronunciación todavía es un poco irregular pero al menos ahora está dispuesto a hablar chino.
Lo más importante es que mi hijo ha hecho varios amigos chinos en la escuela y conversan en chino regularmente, lo que ayuda enormemente en el aprendizaje del idioma. Los profesores también asignan un poco de tarea, no demasiada, tomando alrededor de media hora por semana para completar. Los padres en el grupo de chat también intercambian información sobre el progreso de aprendizaje de sus hijos y se apoyan mutuamente.
Algunas Sugerencias
Si también estás considerando que tu hijo aprenda chino, mi consejo es empezar lo antes posible. Los niños pequeños tienen una gran capacidad de adquisición de idiomas y no tienen tanta carga psicológica. Además, confiar únicamente en las clases de la escuela definitivamente no es suficiente; necesitas crear más ambiente de idioma chino en casa, como ver dibujos animados chinos, escuchar canciones infantiles chinas, etc.
La escuela china en Zaragoza es una buena opción, al menos para nuestra familia. Si estás interesado, puedes visitar primero la escuela, hablar con los profesores y ver si es adecuada para tu hijo. No dudes en dejar comentarios si tienes alguna pregunta para discutir.