El mes pasado, salí del Aeropuerto de Zaragoza hacia unas vacaciones en Mallorca con un selfie stick en mi equipaje de mano, y encontré algunos problemas menores en seguridad. Hoy, me gustaría compartir mi experiencia y las regulaciones que aprendí después, esperando ayudar a otros viajeros que salgan del Aeropuerto de Zaragoza.
Experiencia en el Control de Seguridad
Tenía un selfie stick Bluetooth estándar, de aproximadamente 70 centímetros de largo. Cuando lo coloqué en mi mochila para pasar por seguridad, me pidieron que lo sacara por separado para su inspección. El agente de seguridad explicó que los selfie sticks, al ser tubos metálicos extensibles, necesitan pasar a través de la máquina de rayos X por separado. Todo el proceso tomó unos 5 minutos adicionales y, aunque finalmente pasé sin problemas, me puso un poco nervioso.

Después, investigué específicamente las regulaciones del Aeropuerto de Zaragoza. Según las normas unificadas de la Agencia Española de Seguridad Aérea, los selfie sticks están permitidos como equipaje de mano, pero con varias consideraciones importantes: el tubo completamente retraído no debe exceder los 60 centímetros de longitud, el peso debe estar dentro de límites razonables, y debe estar completamente retraído antes de abordar. Si tu selfie stick en el Aeropuerto de Zaragoza es particularmente largo o pesado, facturarlo es la opción más segura.
Diferencias entre Aerolíneas
He recopilado los requisitos específicos de varias aerolíneas comunes que operan en el Aeropuerto de Zaragoza:
| Aerolínea | Equipaje de Mano | Facturado | Notas |
| Iberia | Permitido | Permitido | Debe estar retraído |
| Ryanair | Permitido | Permitido | Cuenta como maleta de mano |
| Vueling | Permitido | Permitido | Límite de 60cm de longitud |
| Air Europa | Permitido | Permitido | Sin restricciones especiales |
Si bien las aerolíneas permiten llevar selfie sticks, la decisión final recae en el personal de seguridad del aeropuerto. He oído de amigos cuyas selfie sticks eran demasiado largas y tuvieron que facturarlas en el último minuto, así que siempre es prudente prepararse con antelación.
Consejos Prácticos
Basado en mi experiencia y en la opinión de otros viajeros, aquí hay algunas sugerencias prácticas: Primero, opta por un selfie stick de fibra de carbono ligero: no solo son más ligeros, sino también más compactos al estar retraídos; Segundo, no escondas tu selfie stick en el fondo de tu bolsa, mantenlo en una posición de fácil acceso para poder cooperar rápidamente durante los controles de seguridad; Tercero, si tienes dudas, llama a la aerolínea con antelación para confirmar—el número de atención al cliente del Aeropuerto de Zaragoza es +34 976 712 300.
Además, el Aeropuerto de Zaragoza no es particularmente grande, y el control de seguridad suele ser bastante rápido. Mientras estés bien preparado, llevar un selfie stick realmente no es un gran problema. Ahora lo llevo en cada viaje—es increíblemente conveniente para la fotografía, especialmente en lugares pintorescos como playas o montañas.
La gestión de los selfie sticks en el Aeropuerto de Zaragoza es bastante razonable. Siempre que cumplas con las regulaciones, generalmente pasarás sin problemas. Si tienes experiencias similares o preguntas, ¡no dudes en dejar tus comentarios abajo!