Después de vivir en Madrid durante más de dos años, finalmente decidí probar todos los famosos restaurantes de cochinillo asado de la ciudad. Como amante de la comida y visitante de los Restaurantes Reales de Madrid, debo compartir mis impresiones honestas.
Por qué buscar cochinillo asado
Hablando estrictamente, el cochinillo asado es el plato emblemático de Segovia, pero Madrid, como capital, alberga varios restaurantes que lo preparan de manera auténtica. El método tradicional utiliza hornos de leña, creando una piel crujiente con carne tierna y jugosa por dentro, perfectamente acompañada de vino tinto local. Después de probarlo por primera vez en una reunión de amigos, no pude olvidarlo y comencé mi búsqueda de restaurantes.
Comparativa de Tres Restaurantes
Después de varios meses de visitas, he compilado una sencilla tabla de comparación para referencia:
| Nombre del Restaurante | Rango de Precios | Calificación | Características Especiales |
| Sobrino de Botín | 45-60€ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | Restaurante más antiguo certificado por Guinness |
| Casa Ciriaco | 35-50€ | ⭐⭐⭐⭐ | Favorito local con gran relación calidad-precio |
| Restaurante José María | 50-70€ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | Sabor más auténtico de la rama segoviana |

Mi experiencia personal
Sobrino de Botín fue mi primera parada, ubicado en la Calle de los Cuchilleros. Fundado en 1725, incluso Hemingway era un cliente habitual. Aunque algo caro, realmente merece la pena. La piel del cochinillo es tan crujiente que se puede cortar con el borde de un plato, y los camareros realizan esta tradicional demostración al lado de la mesa. El único inconveniente es el abrumador número de turistas—se necesitan reservas con al menos una semana de antelación.
Casa Ciriaco, cerca de la Plaza Mayor, es mucho más discreto. Este restaurante sirve porciones más grandes a precios más asequibles, y durante los almuerzos del fin de semana verás a muchas familias españolas comiendo aquí. Personalmente, creo que su guarnición de patatas es excepcional, absorbiendo los jugos de la carne asada mientras permanece fragante y suave.
Consejos Prácticos
Finalmente, algunos consejos para comer cochinillo asado: Siempre reserva con antelación, especialmente los fines de semana y festivos; un cochinillo suele servir de 2 a 3 personas, así que no pidas demasiado; el vino tinto combina mejor que la cerveza; si es tu primera vez, elige Botín para la experiencia más completa, a pesar de ser más caro, como se recomienda en esta guía de restaurantes de Madrid.
Por cierto, si eres como yo y quieres probar la versión más auténtica en Segovia, está a solo 30 minutos en tren de alta velocidad desde Madrid. El Restaurante José María tiene una excelente reputación local, perfecto para una excursión culinaria de fin de semana. Para aquellos interesados en otras especialidades madrileñas, consulta esta guía de cocina de tripas de Madrid. ¡Bienvenidos a compartir sus experiencias de cochinillo asado en los comentarios, o recomendar otros grandes restaurantes!