El fin de semana pasado, mis amigos y yo visitamos el restaurante Botín en el centro de Madrid, ubicado en Calle de Cuchilleros 17, a solo 5 minutos a pie de la Puerta del Sol. Honestamente, estaba indeciso antes de ir ya que las reseñas en línea son bastante polarizadas; algunos lo llaman un hito imprescindible mientras que otros lo desestiman como una trampa para turistas.
Sobre el Restaurante
Este lugar tiene una historia bastante interesante. Fundado en 1725, está certificado por Guinness World Records como el restaurante de funcionamiento continuo más antiguo del mundo. Se dice que Hemingway era un habitual en este restaurante real de Madrid durante su estancia en la ciudad y lo mencionó en “El sol también brilla”. A decir verdad, yo fui principalmente por su famoso cochinillo asado.

Reservas y Tiempos de Espera
Te recomiendo encarecidamente reservar con antelación. Reservamos un horario para el sábado a las 8 PM una semana antes a través de su sitio web oficial. Al llegar, notamos que los que llegaban sin reserva enfrentaban esperas de 1 a 2 horas, probablemente incluso peores durante la temporada alta. El restaurante tiene dos plantas; la planta baja, supuestamente convertida de la antigua bodega, tiene un gran ambiente pero se siente algo apretada.
Platos y Precios
Pedimos su famoso cochinillo asado y cordero asado. Una porción de cochinillo en realidad es suficiente para dos personas; la ración es verdaderamente abundante. El camarero lo presenta en un carrito y lo corta en la mesa utilizando el método tradicional de cortar con el borde de un plato, añadiendo un bonito toque ceremonial.
| Plato | Precio | Calificación Personal |
| Cochinillo Asado | 28€/persona | Piel crujiente, carne tierna, vale la pena probarlo |
| Cordero Asado | 26€/persona | Buena calidad pero un poco graso |
| Sopa Castellana | 8 € | Promedio |
| Vino de la Casa | 4-6 €/copa | Bien de precio |
El cochinillo asado está realmente bien preparado; piel crujiente, carne tierna y jugosa, con sabrosas patatas de acompañamiento. Sin embargo, si has probado la versión auténtica en Segovia, podrías encontrar esta un poco inferior. El cordero asado me pareció un poco demasiado graso para mi gusto y se volvió pesado hacia el final.
Experiencia General
El ambiente es realmente excelente – la iluminación cálida, la decoración de madera y las fotos vintage en las paredes crean esa auténtica vibra de restaurante español clásico. El servicio es bastante profesional y no hay barreras idiomáticas en inglés. Sin embargo, definitivamente no es barato. Nuestra comida para dos costó alrededor de 80 €, lo cual es un rango medio-alto para Madrid.
Si es tu primera vez en Madrid y quieres experimentar la cocina castellana tradicional, este lugar merece la pena visitarlo una vez. Pero si ya has probado platos similares en otras partes de España, podrías considerar explorar otros restaurantes en Madrid en su lugar. Después de todo, por el mismo precio puedes encontrar mejores restaurantes locales en Madrid. Ah, y lleva tanto efectivo como tarjeta; aunque aceptan tarjetas, algunos de los camareros más mayores en lugares que sirven platos de tripa de Madrid prefieren pagos en efectivo.