Antes de venir a Madrid, yo también luché con la decisión de dónde alojarme. Sol está lleno de gente y es ruidoso, Salamanca es caro y Gran Vía se siente como un punto intermedio. Después de mudarme varias veces, básicamente he vivido en todas estas zonas populares, así que ahora puedo compartir algunas ideas responsables.
Zona de Sol
Sol es el absoluto centro de Madrid, y su ventaja es la conveniencia para todo. Las líneas de metro 1, 2 y 3 convergen aquí. Puedes llegar al Museo del Prado en 10 minutos, a la Plaza Mayor en 5 minutos. Pero la desventaja es obvia: realmente es muy ruidoso por la noche, especialmente los fines de semana. La música de los bares de abajo puede sonar hasta las 3 o 4 AM. En cuanto a precios, los hoteles de tres estrellas rondan entre 70-100 euros por noche, subiendo a 120+ euros durante la temporada alta.

Si solo te quedas dos o tres días y no eres demasiado exigente con la calidad del sueño, Sol es definitivamente la opción más eficiente en cuanto a tiempo. Cuando me alojé en un hotel de cadena cerca de la Plaza Sol, podía conseguir hoteles en Madrid churros con chocolate caliente justo abajo por la mañana—eso fue bastante dulce.
Gran Vía
Gran Vía es conocida como el Broadway de Madrid, llena de tiendas y teatros a ambos lados. La ventaja de alojarse aquí en Madrid NH Hotels es la conveniencia para ir de compras—El Corte Inglés, Zara y Primark están todos a poca distancia caminando. El transporte no es malo tampoco, con las líneas de metro 3 y 5 teniendo estaciones aquí. Los precios son un poco más baratos que en Sol, con hoteles equivalentes costando alrededor de 10-15 euros menos.
Pero personalmente, creo que Gran Vía es más adecuada para personas que aman ir de compras. Si solo deseas visitar museos o el Parque del Retiro, necesitarás tomar el metro desde aquí, lo cual no es tan directo como desde Sol.
| Área | Rango de Precios | Conveniencia de Transporte | Nivel de Ruido | Adecuado Para |
| Sol | 70-120€ | ★★★★★ | ★★★★ | Turistas de corta estancia |
| Gran Vía | 60-110€ | ★★★★ | ★★★ | Entusiastas de las compras |
| Salamanca | 100-180€ | ★★★ | ★★ | Viajeros de negocios o de lujo |
Distrito de Salamanca
Esta es la zona residencial de lujo de Madrid, con calles limpias rodeadas de boutiques de lujo y restaurantes Michelin, ocupando un alto rango en rankings de hoteles en Madrid. La mayor impresión de alojarse aquí es la tranquilidad—después de las 10 PM casi no puedes escuchar nada. La desventaja es que está un poco alejado de las principales atracciones. Llegar a Sol o al Palacio Real requiere tomar el metro, aunque las líneas 4 y 2 ofrecen una cobertura decente.
Los precios son definitivamente los más altos—los hoteles de cuatro estrellas empiezan en 120 euros, y los de cinco estrellas superan fácilmente los 200 euros. Una vez me quedé allí una semana por trabajo, y aunque era cómodo, el trayecto diario al centro de la ciudad tardaba unos 20 minutos adicionales—algo a considerar.
Mi recomendación
Si es tu primera vez en Madrid y te quedas menos de una semana, aún recomendaría cerca de Sol—a pesar del ruido, es genuinamente conveniente, y el tiempo es dinero. Si el presupuesto lo permite o necesitas un ambiente tranquilo para trabajar, el distrito de Salamanca es la mejor opción. Gran Vía es adecuada para aquellos que desean quedarse en el centro de la ciudad sin gastar demasiado y disfrutar de las compras.
Nunca te alojues cerca de la estación de tren de Atocha—además de la conveniencia para tomar trenes, no tiene ventajas, y la zona circundante es mediocre. Además, en agosto, los locales salen de vacaciones, muchos restaurantes cierran y los precios de los hoteles, de hecho, bajan—vale la pena considerar este período del año.