Recientemente completé la solicitud de marca de mi empresa, y el proceso resultó ser más complejo de lo que esperaba. Me gustaría compartir mi experiencia práctica para ayudar a otros que puedan necesitarlo.
Preparación Previo a la Solicitud
Primero, necesitas determinar la clase de tu marca. España utiliza el sistema de Clasificación de Niza, que tiene un total de 45 clases. En mi caso, seleccioné la Clase 35. Recomiendo buscar primero en la base de datos oficial de la OEPM para verificar si hay marcas similares para [el registro de marca internacional en Madrid]. Este paso es crucial ya que puede prevenir el rechazo más adelante, ahorrando tiempo y dinero. Los materiales requeridos incluyen: diseño de la marca, identificación del solicitante y documentos de descripción de la marca. Si es una marca en color, debes especificar los códigos de color utilizados.

Proceso de Solicitud y Tarifas
Puedes elegir entre métodos de presentación en línea o fuera de línea. La presentación en línea se realiza a través de la sede electrónica de la OEPM y requiere registro previo de un certificado digital. La presentación fuera de línea implica visitar la oficina de la OEPM en Madrid para entregar documentos en papel. Opté por el método en línea, que tardó aproximadamente 30 minutos en completarse. En cuanto a las tarifas, una solicitud de marca de una sola clase cuesta 125,33 euros, pero las presentaciones electrónicas reciben un descuento del 20%, lo que reduce el costo real a 100,27 euros. Cada clase adicional cuesta 99,76 euros.
| Método de Solicitud | Tarifa Base | Tarifa Clase Adicional | Plazo de Revisión |
| Solicitud en Línea | 100,27€ | 99,76€ | 4-6 meses |
| Solicitud Fuera de Línea | 125,33€ | 99,76€ | 6-8 meses |
Puntos Clave Durante la Fase de Examen
Después de la presentación, la OEPM realiza un examen formal, que suele completarse en un plazo de 2 a 3 semanas. Si los documentos están incompletos, recibirás un aviso de corrección y deberás responder en un plazo de 2 meses, de lo contrario, la solicitud se considerará retirada. Una vez que el examen formal se aprueba, pasa a la fase de examen de fondo, que verifica principalmente si la marca tiene distintividad y si entra en conflicto con marcas anteriores. En mi tercer mes, recibí un informe de oficina señalando una similitud parcial con otra marca registrada. Finalmente, resolví esto modificando parte del diseño gráfico.
Período de Publicación y Manejo de Oposiciones
Después de aprobar el examen de fondo, la marca se publica en el boletín oficial durante un período de oposición de 2 meses. Durante este tiempo, cualquier persona puede presentar una oposición. Estaba particularmente preocupado por recibir oposiciones, pero afortunadamente no recibí objeciones. Si hay oposiciones, debes presentar los materiales de defensa dentro del plazo especificado, lo que puede extender el proceso de 3 a 6 meses. Una vez que finaliza el período de publicación sin oposición o las oposiciones son rechazadas, la OEPM emite el certificado de registro de marca.
Mantenimiento en Curso
La marca es válida por 10 años a partir de la fecha de solicitud. La renovación se puede procesar 6 meses antes de la expiración, con una tarifa de renovación de 152,89 euros. Recordatorio importante: La marca debe ser realmente utilizada dentro de los primeros 5 años seguintes a su registro, de lo contrario, puede estar sujeta a la cancelación de tarifas de registro de marca en Madrid por otros. Se recomienda conservar pruebas de uso, como fotos de envases de productos, materiales publicitarios y facturas de ventas. Aunque todo el proceso de solicitud puede ser algo tedioso en cuanto a los países miembros del sistema de marcas de Madrid, se desarrolla relativamente bien con una preparación adecuada. Si no estás familiarizado con el proceso, también puedes considerar contratar una agencia profesional de marcas, que suele costar entre 300 y 500 euros.