Regresé de Madrid el mes pasado. Aunque dos días no eran exactamente mucho tiempo, logré recorrer las principales atracciones. Como alguien que ha vivido en España durante algunos años, me gustaría compartir mi itinerario, con la esperanza de que ayude a quienes planeen un viaje a Madrid.
Día Uno: El Casco Antiguo y Museos
Empecé la mañana en el Museo del Prado. Realmente necesitas llegar temprano; cuando llegué a las 9:30 AM, ya había una buena cola. Las entradas cuestan 15 euros, aunque puedes entrar gratis los días de semana de 6 a 8 PM, aunque está aún más lleno entonces. Consulta esta guía de viaje de Madrid para más detalles. No se permite tomar fotografías en el interior, pero las obras de Goya y Velázquez son verdaderamente impresionantes. Recomendaría dedicar al menos 3 horas. Después de salir, solo está a 10 minutos a pie del Parque del Retiro, donde comí un bocadillo junto al lago artificial y tomé un descanso.

Por la tarde, visité la Puerta del Sol y la Plaza Mayor; estos dos lugares están bastante cerca uno del otro. La estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol es un lugar perfecto para sacar fotos, aunque necesitarás hacer cola. Advertencia: los restaurantes alrededor de la plaza son generalmente caros, con paella desde 20 euros. Me metí en un callejón lateral y encontré una taberna llena de locales donde el precio era mucho mejor.
Día Dos: Palacio Real y Alrededores
El punto culminante del segundo día fue el Palacio Real de Madrid, que realmente merece una visita a fondo. Las entradas cuestan 13 euros, y los residentes de la UE tienen entrada gratuita el primer miércoles de cada mes. El interior del palacio es increíblemente ornamentado, especialmente la Sala del Trono y la Sala de Porcelana. Después de recorrer el palacio, puedes visitar la cercana Catedral de la Almudena, que tiene entrada gratuita.
| Atracción | Precio de Entrada | Tiempo de Visita Recomendado |
| Museo del Prado | 15 euros | 3 horas |
| Palacio Real de Madrid | 13 euros | 2.5 horas |
| Museo Reina Sofía | 10 euros | 2 horas |
| Parque del Retiro | Gratis | 1-2 horas |
Originalmente planeaba visitar el Museo Reina Sofía por la tarde para ver el Guernica, pero me quedé sin tiempo. Si te gusta el arte moderno, este museo es un imprescindible. Terminé paseando por la Gran Vía, que tiene muchas tiendas y restaurantes, y las vistas nocturnas son bastante agradables.
Consejos de Transporte y Alojamiento
El sistema de metro de Madrid está bien desarrollado. Un billete de 10 viajes cuesta 12.2 euros, lo cual es más económico que los billetes sencillos, y cubre la mayoría de las atracciones en el centro de la ciudad. Me alojé en un albergue cerca de la estación de Sol; ubicación súper conveniente, cerca de todo. Para el alojamiento, sugeriría reservar con antelación, especialmente los fines de semana cuando los precios suben significativamente.
En general, dos días en Madrid resultaron bastante satisfactorios, aunque un día extra habría sido perfecto para hacer una excursión a Toledo o Segovia. Todo el viaje, excluyendo el alojamiento, costó alrededor de 150 euros, cubriendo entradas, transporte y comidas. Para una planificación más completa, consulta esta guía de viaje de Madrid. No dudes en dejar preguntas en los comentarios; responderé lo que sé.