Después de vivir en Madrid durante seis meses, finalmente tengo una buena idea de los costos de comida aquí. Dado que muchos recién llegados siguen preguntando sobre los gastos de comidas, he recopilado mi experiencia para ayudarte.
Comida Rápida y Bocadillos Callejeros
Si solo quieres llenar el estómago, Madrid ofrece muchas opciones de comida rápida. Las comidas combinadas en cadenas como McDonald’s y Burger King rondan entre 8 y 12 euros, similar a otras ciudades europeas. Sin embargo, prefiero las tiendas de bocadillo locales donde un sándwich con una bebida normalmente cuesta entre 5 y 7 euros con porciones generosas. Un café por la mañana con churros en un bar cuesta unos 3-4 euros, que es mi rutina de desayuno favorita.

Menús del Día en Restaurantes Regulares
La mejor oferta en Madrid es el menú del día durante la semana. ¡Lo recomiendo encarecidamente! La mayoría de los restaurantes regulares ofrecen este servicio, que típicamente incluye un primer plato, segundo plato, postre y bebida por 12-18 euros. Mi lugar habitual cobra 15 euros por una excelente comida, mucho más barato que pedir a la carta por la noche. Los menús del día rara vez están disponibles los fines de semana y por la noche, cuando los precios son significativamente más altos.
Comparación de Diferentes Tipos de Restaurantes
Aquí tienes un desglose de precios que he compilado para referencia:
| Tipo de Restaurante | Costo Promedio por Persona | Notas |
| Comida Rápida | 8-12 | McDonald’s, Burger King, etc. |
| Bares de Tapas/Bares de Snacks | 15-25 | Unas tapas con cerveza |
| Restaurantes Regulares | 12-18 | Mejor relación calidad-precio |
| Restaurantes Regulares | 25-40 | Cena o fines de semana |
| Gama Media Alta | 50-80 | Reserva necesaria |
| Alta Cocina | 100+ | Restaurantes Michelin o especiales |
Cenas y Comidas Sociales
Al salir con amigos a cenar y pedir a la carta en restaurantes regulares, espera gastar alrededor de 25-40 euros por persona. Los primeros platos cuestan entre 8 y 15 euros, los segundos entre 15 y 25 euros, los postres entre 5 y 8 euros, más las bebidas. Personalmente, prefiero los bares de tapas donde compartir varias tapas diferentes cuesta alrededor de 20 euros por persona para una comida satisfactoria.
Consejos para Ahorrar
Después de vivir aquí un tiempo, he aprendido algunas formas de ahorrar: Nunca comas en áreas turísticas como Puerta del Sol—son caras y no sabrosas. Trata de tener el menú del día para el almuerzo entre semana, luego cocina en casa o come de manera sencilla para la cena. Cocinar con ingredientes del supermercado cuesta solo entre 3 y 5 euros por comida. Además, muchos restaurantes ofrecen descuentos para estudiantes o tarjetas de fidelización que vale la pena revisar.
Los costos de comida en Madrid son de rango medio para Europa—más baratos que en París o Londres, pero más caros que en Portugal o Europa del Este. Con una buena planificación, un presupuesto mensual de comida de 300-500 euros permite vivir cómodamente. Por supuesto, si frecuentemente comes fuera o visitas restaurantes de alta gama, el presupuesto será diferente.