Cuando llegué por primera vez a Madrid, solía hacer cola para comprar billetes sencillos cada vez que tomaba el metro. Más tarde, descubrí la increíble tarjeta de 10 viajes. Después de usarla durante casi un año, estoy compartiendo mi experiencia hoy, ¡con la esperanza de que ayude a los recién llegados!
¿Qué es la Tarjeta de 10 Viajes?
La tarjeta de 10 viajes de Madrid se llama oficial y realmente Metrobús, una tarjeta recargable válida para 10 viajes en metro o autobús. La clave es que puede ser compartida entre varios usuarios, lo que es extremadamente práctico. Por ejemplo, cuando salgo con amigos, paso una vez, luego mi amigo pasa otra vez—muy conveniente. La tarjeta en sí es una tarjeta magnética de papel que cuesta 2,50 €, y cada recarga de 10 viajes cuesta 12,20 €, lo que equivale a 1,22 € por viaje, significativamente más barata que los billetes sencillos que valen de 1,50 € a 2 €.

Dónde Comprar y Recargar
De hecho, hay muchos lugares para comprar y recargar; básicamente cada estación de metro tiene máquinas de autoservicio. Las máquinas admiten múltiples idiomas, incluyendo español e inglés, con interfaces bastante fáciles de usar. Personalmente, prefiero usar los mostradores atendidos en las estaciones de Sol o Atocha, donde el personal es amable y puede responder preguntas directamente. Muchos estancos también las venden, aunque no todas las tiendas las tienen, por lo que es mejor preguntar primero.
Las máquinas de autoservicio aceptan efectivo o tarjetas de crédito, pero ten en cuenta que algunas máquinas más antiguas en estaciones de metro de Madrid solo aceptan monedas. Al recargar, selecciona “Recargar Metrobús,” y luego elige el paquete de 10 viajes. Todo el proceso toma menos de un minuto.
Cobertura y Notas Importantes
La tarjeta de 10 viajes funciona en todos los metros y autobuses dentro de la Zona A de Madrid, cubriendo básicamente todas las áreas principales del centro de la ciudad. Sin embargo, no se puede usar para viajes al aeropuerto o suburbanos lejanos. Una vez intenté pasarla para ir al aeropuerto y me detuvieron, solo supe después que necesitas un billete especial para el aeropuerto.
Al usarla, recuerda que hay un límite de tiempo después de cada paso: debes salir dentro del tiempo asignado después de entrar, o podrías tener problemas. Además, no dobles ni mojes la tarjeta, ya que una banda magnética dañada no se leerá. Una vez dejé mi tarjeta en el bolsillo y la lavé con mi ropa, dejándola inservible, así que tuve que comprar una nueva.
Tabla Comparativa de Precios
| Tipo de Billete | Precio | Costo por Viaje | Adecuado para |
| Billete Sencillo | 1,5-2 € | 1,5-2 € | Turistas que usan el metro ocasionalmente |
| Tarjeta de 10 Viajes | 12,2 € | 1,22 € | Residentes a corto plazo o viajeros frecuentes |
| Abono Mensual | 54,6 € | Ilimitado | Trabajadores diarios |
| Abono Joven Mensual | 20 € | Ilimitado | Menores de 26 años |
De la tabla, puedes ver que si tomas el metro más de 45 veces al mes, un abono mensual es más económico. Pero para personas como yo que solo lo usan unas pocas veces a la semana usando el metro de Madrid, la tarjeta de 10 viajes es la opción más económica.
Mis Consejos de Uso
Finalmente, algunas pequeñas sugerencias: Primero, la tarjeta puede ser compartida con otros, así que una tarjeta es suficiente al salir con amigos; segundo, no la tires cuando esté vacía—puedes seguir recargándola, lo que es ecológico y ahorra dinero; tercero, si tienes menos de 26 años al comprar billetes de metro en Madrid, recomiendo encarecidamente obtener el Abono Joven mensual—20 € por viajes ilimitados es una absoluta ganga.
El sistema de metro de Madrid es bastante conveniente, y la tarjeta de 10 viajes ofrece el mejor valor para estancias a corto plazo o usuarios poco frecuentes del metro. No dudes en dejar cualquier pregunta en los comentarios a continuación, y haré todo lo posible para responder.