Después de mudarme a Madrid hace seis meses como un incondicional aficionado colchonero, recientemente calculé mis gastos para ir a los partidos esta temporada, y sinceramente, son más altos de lo que anticipé. Si estás considerando convertirte en habitual en el Wanda Metropolitano, esta publicación te dará algunas ideas útiles.
¿Abono o Entradas para Partidos Individuales? Esa es la Cuestión
Empecemos con lo básico: los costos de las entradas. Los abonos del Wanda Metropolitano vienen en varios niveles, siendo los más económicos Grada Alta (gradas altas) alrededor de 400-600 euros por temporada, aunque la vista es, admitámoslo, promedio. Si deseas una mejor experiencia en las secciones Preferencia, los precios saltan a 1200-1800 euros. Yo opté por una opción intermedia a 850 euros por temporada, con un asiento a lo largo de la línea de banda a nivel medio—un ángulo de visión decente.
Las entradas para partidos individuales ofrecen más flexibilidad. Para los juegos contra equipos de la parte baja de la tabla, puedes conseguir una entrada por 30-50 euros. Pero para el derbi madrileño o partidos contra el Barcelona, los precios superan fácilmente los 150 euros, a veces alcanzando los 200 euros. El año pasado, mi amigo pagó 180 euros por una entrada para el derbi, y eso fue en la sección del córner.
| Tipo de Entrada | Rango de Precio | Mejor Para |
| Abono - Grada Alta | 400-600 | Estudiantes con presupuesto ajustado |
| Abono - Grada Media | 800-1200 | Aficionados regulares |
| Abono - Zona Premium | 1500-3000+ | Necesidades corporativas o de alto presupuesto |
| Entrada - Normal | 30-80 | Asistentes ocasionales |
| Entrada - Partido Importante | 100-250 | Aficionados de solo grandes partidos |

El Merchandise y Equipamiento se Acumulan
Las entradas por sí solas no son suficientes—¿necesitas una camiseta, verdad? Las camisetas oficiales auténticas cuestan entre 90-110 euros cada una, y la personalización con nombre y número suma otros 20 euros. Este año compré equipaciones de local y visitante más una camiseta de entrenamiento, totalizando 250 euros. La tienda oficial fuera del estadio a menudo tiene rebajas, con camisetas de la temporada pasada a mitad de precio—es el momento de comprar.
Luego está el gasto en días de partido. Una cerveza dentro del estadio comienza en 5 euros, y los perritos calientes o hamburguesas cuestan entre 7-10 euros. Si eres como yo y te das algún capricho en cada partido, esto suma de 500 a 600 euros por temporada. A veces realmente quiero llevar mi propio bocadillo, pero la seguridad no permite comida del exterior.
Partidos Fuera: La Verdadera Fuera de Gasto
Si deseas seguir al equipo a partidos fuera, los gastos alcanzan un nivel completamente diferente. Tomemos un viaje a Barcelona para un partido fuera: billetes de tren de alta velocidad de ida y vuelta alrededor de 120 euros, entradas para la sección visitante de 70-100 euros, una noche en un hostal desde 40 euros, además de comidas y transporte local—fácilmente 250-300 euros en total.
Asistí a dos partidos fuera esta temporada, en Sevilla y Bilbao, gastando aproximadamente 550 euros en total. Los partidos de la Champions League fuera son aún más extremos—el año pasado un amigo fue a Liverpool para un partido de la UCL y gastó más de 600 euros solo en vuelos y alojamiento, sin contar la entrada. Los aficionados apasionados que siguen de 5 a 6 partidos fuera por temporada gastan fácilmente más de 10,000 euros solo en eso.
Aquí está mi desglose de la temporada: abono 850 euros, camisetas y merchandise 250 euros, consumo en días de partido 550 euros, viajes a partidos fuera 550 euros, totalizando alrededor de 2,200 euros. Eso siendo relativamente moderado—si te lanzas a comprar más merchandise o sigues más partidos fuera, 3,000-4,000 euros es completamente normal.
Para la persona trabajadora promedio en España, este gasto es considerable, pero cuando ves al equipo luchando en el campo y escuchas el rugido ensordecedor del Wanda Metropolitano, cada euro se siente bien gastado. ¿Y tú? Como fan, ¿cuánto sueles gastar en tu equipo en una temporada?