He estado viviendo en Madrid durante aproximadamente medio año, y como amante de la comida, lo que más quiero es probar todas las delicias culinarias que esta ciudad tiene para ofrecer. Pero comer solo siempre me ha parecido que faltaba algo. Más tarde, descubrí que Madrid tiene varios grupos de reseñas de comida, y unirme a ellos realmente me abrió un nuevo mundo. Hoy, compartiré algunos de los grupos gastronómicos más activos que he conocido.
Foodies Madrid
Probablemente este sea uno de los grupos de reseñas de comida más grandes de Madrid, con casi 8,000 miembros en redes sociales. Organizan de 2 a 3 eventos de degustación grupales cada mes, eligiendo generalmente restaurantes recién inaugurados o tiendas especializadas. Después de asistir unas cuantas veces, descubrí que los miembros del grupo tienen orígenes muy diversos, incluyendo tanto locales como extranjeros, con un rango de edad amplio.

Cada evento tiene alrededor de 20-30 personas, y los restaurantes suelen ofrecer un menú de degustación especial. Los precios son bastante razonables, generalmente entre 25-40 euros, incluyendo 3-4 platos más bebidas. Después del evento, todos comparten reseñas y fotos en el grupo, y la atmósfera es muy relajada. Si deseas unirte, puedes buscar su cuenta oficial en Facebook o Instagram y enviar una solicitud.
Madrid Gastro Club
Este grupo es relativamente más profesional, con muchos miembros que son profesionales de la industria de restaurantes o bloggers de comida. Sus eventos no son tan frecuentes, aproximadamente una vez al mes, pero la calidad es siempre excelente. Es especialmente adecuado para aquellos que desean entender en profundidad las historias detrás de los restaurantes.
Asistiendo a sus eventos, generalmente tendrás al chef principal que sale a explicar los conceptos creativos detrás de los platos y las fuentes de los ingredientes, y a veces incluso puedes recorrer la cocina. La experiencia más memorable para mí fue visitar un restaurante especializado en jamón ibérico, donde el chef explicó en detalle las diferencias entre los diversos grados de jamón. Aprendí tanto esa vez. La cuota de membresía es de 50 euros al año, pero considerando la calidad de los eventos, creo que vale bastante la pena.
Comparación de Grupos
Basado en mi experiencia real, he compilado una tabla de comparación simple para tu referencia:
| Nombre del Grupo | Frecuencia de Eventos | Costo Promedio | Adecuado Para | Entorno Lingüístico |
| Foodies Madrid | 2-3 veces/mes | 25-40 euros | Amantes de la comida | Español/Inglés |
| Madrid Gastro Club | 1 vez/mes | 40-60 euros | Exploradores de la comida profunda | Principalmente Español |
| Amantes de las Tapas | 1-2 veces/semana | 15-25 euros | Reuniones informales | Multilingüe |
Amantes de las Tapas
Si prefieres un estilo de reunión más relajado e informal, Amantes de las Tapas podría ser más adecuado para ti. Este grupo se centra principalmente en explorar bares de tapas en varios barrios de Madrid, organizando 1-2 pequeñas reuniones cada semana, generalmente con 5-10 personas.
El formato de sus actividades es simple: elegir un barrio y luego ir de un bar a otro bebiendo y comiendo tapas, quedándose en cada lugar de 30 a 40 minutos. La ventaja de este enfoque es que puedes probar múltiples lugares de una sola vez, y el costo es relativamente bajo, promediando 15-25 euros por persona para toda la noche. La única desventaja es que necesitas poder caminar, ya que podrías recorrer varios kilómetros en una noche.
Consejos de Participación
Basado en mi experiencia de estos últimos meses, tengo algunas sugerencias para compartir con todos. Primero, es mejor asistir a algunos eventos gratuitos o de bajo costo primero para ver si el estilo del grupo te conviene. En segundo lugar, no tengas miedo de comunicarte - los miembros de estos grupos son todos muy amigables, y todos están allí porque aman la comida. Finalmente, si tienes un interés particular en un restaurante, puedes sugerir proactivamente que sea el objetivo para el próximo evento; los organizadores suelen dar la bienvenida a las sugerencias de los miembros.
Honestamente, después de unirme a estos grupos de comida, no solo he comido mucha buena comida, sino que también he conocido a muchos amigos afines. Ahora tengo actividades a las que acudir todos los fines de semana, y la vida se ha vuelto mucho más gratificante. Si también estás en Madrid, te recomiendo encarecidamente que lo pruebes - definitivamente no te decepcionará.