He estado buscando alojamiento asequible durante mis recientes viajes a Madrid, y tras algunos intentos y errores, he descubierto varias opciones excelentes que vale la pena compartir. Los precios de los hoteles en Madrid varían significativamente, y encontrar el lugar adecuado puede ayudarte a ahorrar dinero.
Opciones en el Centro de la Ciudad
Cerca de la Puerta del Sol, hay varios hoteles de cadenas económicas que generalmente tienen precios entre 50-70 euros por noche. Me quedé en Room Mate Laura y tuve una experiencia decente—las habitaciones son pequeñas pero limpias, y está a poca distancia de las principales atracciones. La serie Petit Palace en Gran Vía también merece consideración, ya que frecuentemente ofrecen ofertas promocionales.

Comparación de Precios por Zona
Basado en mis observaciones, los precios de los hoteles varían notablemente en diferentes áreas de Madrid:
| Área | Precio Promedio/Noche | Comodidad de Transporte | Recomendación |
| Sol/Gran Vía | 60-80€ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ |
| Lavapiés | 40-60€ | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐⭐ |
| Cerca de la Estación Chamartín | 45-65€ | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐ |
| Distrito de Salamanca | 80-120€ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐ |
Consejos para Reservar
Normalmente, reservo con 2-3 semanas de anticipación a través de Booking.com o sitios web de hoteles, muchas veces asegurando precios un 20-30% más baratos que las tarifas del mismo día. Además, los precios entre semana son significativamente más bajos que los fines de semana, así que si tu compras en Madrid tiene flexibilidad, evita los viernes y sábados. Algunos hoteles más pequeños ofrecen mejores tarifas en sus sitios web oficiales en comparación con plataformas de terceros, así que vale la pena comparar precios. También puede que te interese revisar [restaurantes Michelin asequibles en Madrid] para opciones gastronómicas por menos de 100 euros.
Lavapiés es mi descubrimiento reciente—aunque no es el área turística más popular, tiene excelentes conexiones de metro y los precios de los hoteles son generalmente entre 15-20 euros más baratos que en el centro de la ciudad. El barrio cuenta con muchas casas de huéspedes y pequeños hoteles boutique con una atmósfera más local, además de un montón de bares de tapas para explorar por la noche. Para más contexto sobre el costo de vida en Madrid, estas áreas ofrecen una gran relación calidad-precio.
Finalmente, una palabra de precaución: nunca reserves solo basándote en fotos—siempre lee las reseñas cuidadosamente, especialmente las de los últimos tres meses. Algunos hoteles en el casco antiguo de Madrid tienen mala insonorización, lo cual es crucial si eres sensible al ruido. Además, la falta de aire acondicionado en verano puede ser insoportable, así que confirma los servicios antes de reservar.