Cuando me mudé a Madrid por primera vez, cada caja de supermercado hacía que mi billetera doliera. Más tarde, siguiendo el ejemplo de compañeros locales y vecinos, fui descubriendo poco a poco los trucos. Esta ciudad en realidad tiene varios lugares de compras rentables, aunque los precios en las zonas turísticas y el centro son realmente aterradores. Hoy estoy organizando algunos lugares que visito con frecuencia, esperando que sean útiles para todos.
Supermercados de Descuento en Cadena
Lidl y Aldi son mis tiendas más frecuentadas. Lidl está ampliamente distribuido por Madrid, con ubicaciones cerca de Sol y en el barrio de Lavapiés. Sus productos de marca propia son de buena calidad, con precios de un 20-30% más bajos que Mercadona. Especialmente el pan, los productos lácteos y los alimentos congelados ofrecen una excelente relación calidad-precio. Aldi tiene relativamente menos tiendas, pero rotan ofertas especiales semanalmente donde puedes encontrar grandes ofertas en utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos, como se menciona en restaurantes Michelin asequibles en Madrid.
Además, el supermercado Día merece ser mencionado. Aunque no es tan barato como los dos primeros, frecuentemente tienen promociones de compra uno y lleva otro gratis. Normalmente descargo su aplicación para revisar ofertas antes de ir de compras.
Mercados Tradicionales y Mercados de Pulgas
El Rastro abre cada domingo por la mañana en el barrio de La Latina. Este es el mercado de pulgas más famoso de Madrid, como se presenta en la guía de compras de Madrid. Ropa, libros de segunda mano, antigüedades, tú lo nombras. Recuerda regatear. He comprado varias chaquetas vintage allí por solo un tercio de los precios de las tiendas de moda. Sin embargo, ve temprano; después de las 10 AM se llena extremadamente.

Para alimentos, el Mercado de Maravillas es un mercado tradicional amado por los locales, situado en el barrio de Tetuán. Las verduras, frutas, pescados y mariscos son más frescos que en los supermercados y están a buen precio. Si vas un sábado por la mañana, muchos puestos ofrecen descuentos para aclarar inventario.
Grandes Centros Comerciales de Descuento
| Nombre | Ubicación | Principales Ventajas |
| Primark | Gran Vía | Ropa de moda rápida, precios extremadamente bajos como se indica en costo de vida en Madrid |
| Carrefour Planet | Las Rozas | Gran supermercado completo, variedad completa |
| Decathlon | Múltiples ubicaciones | Excelente relación calidad-precio en productos deportivos |
La calidad de la ropa de Primark es media, pero las camisetas básicas, calcetines y ropa de casa son realmente asequibles. Carrefour Planet está en las afueras, más conveniente en coche, y hacer la compra de alimentos y necesidades diarias en un solo lugar ahorra considerablemente tiempo y dinero.
Otros Consejos Prácticos
Los supermercados chinos están concentrados en el distrito de Usera, ofreciendo ingredientes y condimentos asiáticos a precios razonables, mucho más baratos que los supermercados exóticos en el centro de la ciudad. Además, nunca compres agua en zonas turísticas—cualquier pequeño supermercado tendrá un precio que será la mitad.
Todo a 100, aunque muchos artículos ahora cuestan más de 1 euro, aún ofrece productos de limpieza asequibles y gadgets de cocina. Mis cajas de almacenamiento y percheros son prácticamente todos de allí.
Finalmente, un recordatorio: las temporadas de rebajas en Madrid suelen ser en enero y julio. Es cuando puedes encontrar grandes ofertas en marcas españolas como Zara y Mango. Sin embargo, ve temprano—las buenas tallas y estilos se agotan rápidamente.