Acabo de regresar del Palacio Real de Madrid y noté que muchas personas preguntaban cuánto tiempo dedicar a la visita. Permíteme compartir mi experiencia real.
Duración básica de la visita
Si solo estás haciendo un recorrido rápido por las áreas principales, necesitarás al menos 1.5 a 2 horas. Esto incluye hacer cola para la entrada, pasar por seguridad y recorrer las principales salas y patios. Sin embargo, para ser honesto, este ritmo se siente bastante apresurado y te perderás muchos detalles. Personalmente, recomiendo dedicar 2.5 a 3 horas para una visita más cómoda, que te permita apreciar correctamente los exquisitos frescos y muebles.

Asignación de tiempo por área
El palacio tiene muchas secciones interiores. Aquí hay una aproximación de cuánto tiempo toma cada parte:
| Área | Tiempo recomendado | Notas |
| Salones del Piso Principal | 45-60 minutos | La sección más esencial |
| Armería Real | 20-30 minutos | Los entusiastas militares pueden querer más tiempo |
| Farmacia Real | 15-20 minutos | Exposiciones únicas pero espacio compacto |
| Jardines de Sabatini | 20-30 minutos | Geniales para fotos y descansar |
La Sala del Trono y el Salón de los Espejos realmente merecen tiempo extra: los detalles de los frescos en el techo son increíblemente intrincados. Inicialmente planeaba pasar rápidamente pero terminé pasando casi 20 minutos solo en la Sala del Trono.
Factores que afectan la duración de la visita
El tiempo de espera en la fila es un factor variable. Durante la temporada alta, solo el chequeo de seguridad en la entrada puede tardar más de 30 minutos. Cuando visité un día de semana alrededor de las 10 AM, hice cola durante unos 15 minutos. Recomiendo comprar entradas con anticipación en el sitio web oficial para acceder a la línea rápida, lo cual ahorra tiempo considerable.
También debes considerar si alquilar un audioguía. Con una guía, escucharás información más detallada en cada sala del Palacio Real de Madrid, lo cual definitivamente extenderá tu visita. No alquilé una guía y me basé en las plaquetas de información y mi investigación previa, lo cual funcionó bien. Si te interesa especialmente la historia, asigna de 3.5 a 4 horas para seguir la audioguía a un ritmo pausado.
Consejos prácticos
Algunos consejos finales: intenta evitar el horario del mediodía a las 2 PM, cuando las multitudes alcanzan su punto máximo; usa zapatos cómodos ya que hay bastante caminar; si tienes tiempo limitado en el Palacio Real de Madrid, enfoca tu energía en el piso principal donde se concentran los puntos destacados.
Mi primera visita, con 2 horas asignadas, se sintió apresurada, así que la segunda vez decidí reservar 3 horas, lo que permitió un tour más relajado y hasta tiempo para sentarme en los jardines. Por lo tanto, respecto al Palacio Real de Madrid, mi recomendación es asignar tiempo extra si es posible: un monumento tan emblemático merece ser disfrutado lentamente.