El mes pasado, mientras visitaba Madrid, enfrenté un problema frustrante: había hecho el check-out por la mañana con un vuelo por la tarde, y arrastrar una maleta por el Palacio Real fue agotador. Después de probar varias opciones de almacenamiento, comparto mi experiencia aquí.
Almacenamiento Oficial del Palacio
En realidad, hay un servicio de almacenamiento de equipaje cerca de la entrada del palacio, aunque muchas personas no lo conocen. Ubicado junto a la entrada de seguridad en la Calle de Bailén, hay una pequeña ventanilla marcada como Consigna. Los precios rondan 1-2 euros por artículo, dependiendo del tamaño del equipaje. Sin embargo, hay un inconveniente: solo puedes almacenar hasta la hora de cierre, así que si planeas recoger por la tarde, no es ideal. Además, durante la temporada alta en el , las colas son extremadamente largas: podrías esperar media hora solo para dejar tus maletas.

Recomiendo encarecidamente la estación de tren Príncipe Pío, a unos 15 minutos a pie del palacio. Tienen taquillas de autoservicio abiertas las 24 horas, con precios basados en el tiempo. Yo guardé mi equipaje durante 6 horas y pagué 4.5 euros, lo cual me pareció razonable. Las taquillas vienen en tres tamaños, siendo las grandes adecuadas para maletas de 28 pulgadas. El funcionamiento es sencillo, con interfaces en inglés y español, y aceptan pagos con tarjeta de crédito.
| Ubicación de Almacenamiento | Rango de Precios | Horario de Atención | Distancia del Palacio |
| Estación Príncipe Pío | 4-6€/día | 24 horas | 15-min a pie |
| Almacenamiento Oficial del Palacio | 1-2€/artículo | Hasta el cierre | 0 minutos |
| Bounce/LuggageHero | 5-8€/día | Varía según la tienda | 5-20 min a pie |
También hay aplicaciones como Bounce y LuggageHero que se asocian con tiendas y hoteles cercanos. Reservas a través de la aplicación y dejas el equipaje en ubicaciones designadas. La ventaja es tener más opciones, con algunas tiendas en el área del [url=https://www.52spain.com/d/81104-guia-de-viaje-del-palacio-real-de-madrid-y-la-catedral-de-la-almudena-con-perspectivas-personales Palacio Real abiertas hasta las 10 PM, lo que resulta más conveniente que las estaciones de tren. La desventaja son los precios más altos, promediando 6-8 euros por artículo. Aunque a veces hay códigos promocionales para descuentos. Usé Bounce una vez, almacenando en un pequeño supermercado cerca de la Plaza de España; el dueño fue amable y me proporcionó un recibo.
Recomendaciones Personales
Si solo visitas el por unas pocas horas, el almacenamiento oficial es lo más económico. Para un día completo explorando la ciudad con equipaje no valioso, la estación Príncipe Pío es la elección más segura. Si estás corto de tiempo o buscas algo cerca de tu alojamiento, prueba esas aplicaciones. También ten en cuenta que durante la temporada alta de verano, llega temprano: cada punto de almacenamiento tendrá colas.
En resumen, hay muchas opciones de almacenamiento de equipaje cerca del Palacio Real de Madrid, solo elige según tu itinerario y presupuesto. Espero que esta información ayude a quienes planean visitar, no dudes en dejar preguntas en los comentarios.