Conoce al Legendario Tío Caballito
Después de tres años viviendo en Madrid, lo que más me impresionó no fue el Museo del Prado ni las puestas de sol en el Parque del Retiro, sino un anciano aficionado en las gradas del Bernabéu que siempre llevaba una camiseta blanca y un sombrero de cubo azul. Todos lo llaman Tío Caballito porque su sombrero tiene bordado un patrón de caballito de mar—reportadamente un regalo de cumpleaños de su nieta. Puedes aprender más sobre aficionados apasionados como él en Odriozola.

Sus Rituales en los Días de Partido
Tío Caballito llega dos horas antes de cada partido en casa y se sienta en la Fila 17, Asiento 8 de la grada sur. Ha ocupado este lugar durante casi treinta años. Lo conocí por primera vez el pasado marzo durante el partido contra el Barcelona, cuando mi boleto resultó estar al lado del suyo. Durante todo el partido, comentaba la acción con un marcado acento madrileño, su voz ronca pero rebosante de pasión.
| Hábito | Descripción |
| Hora de Llegada | 2 horas antes del comienzo |
| Asiento Fijo | Grada Sur, Fila 17, Asiento 8 |
| Artículos Imprescindibles | Sombrero de cubo azul, termo |
| Años Como Espectador | Aproximadamente 30 años |
Más Que Ver Fútbol
Más tarde, a través de la presentación de un dueño de bar, supe que Tío Caballito tiene una pequeña tienda de comestibles en el cercano distrito de Chamberí. Me contó que jugó al fútbol en su juventud, pasando varios años en ligas regionales antes de que una lesión en la rodilla lo llevara a abrir esta tienda. Las paredes están cubiertas de camisetas y antiguas fotografías, siendo la más preciada un boleto de la final de la Champions de 1998. Para aquellos interesados en la comunidad de aficionados, echa un vistazo a este punto de encuentro de aficionados del Real Madrid.
Siempre que el Real Madrid gana, ofrece descuentos en su tienda al día siguiente—aunque los descuentos no son grandes, los vecinos siempre muestran su apoyo. En los días en que el equipo pierde, coloca una pequeña pizarra fuera de la tienda que dice “Mal humor hoy, sírvete tú mismo,” una genuina muestra de emoción que le cae bien a todos en la calle. La pasión de [los aficionados del Real Madrid] nunca se apaga.
La verdadera cultura de los aficionados se entreteje en cada rincón de la vida diaria—no hay necesidad de exhibiciones deliberadas o eslóganes constantes. Tío Caballito me dijo que apoyar a un equipo es como mantener un matrimonio: hay altibajos, pero nunca lo abandonas. Ahora su joven nieta ha comenzado a acompañarlo al estadio, llevando una mini camiseta y un sombrero idéntico al de su abuelo. Quizás en otros treinta años, las gradas del Bernabéu albergarán otra historia legendaria.