He estado viviendo en Madrid casi un año y he pasado mis fines de semana explorando prácticamente cada rincón del centro de la ciudad. Hoy estoy creando una lista de lugares que creo que vale la pena visitar, como referencia para los recién llegados o cualquiera que busque algo que hacer el fin de semana.
Distrito de Museos
Museo del Prado es definitivamente la primera parada—aunque no seas un entusiasta del arte, te lo recomiendo. Las colecciones de Goya y Velázquez son verdaderamente impresionantes. Es gratuito de 6 PM a 8 PM de lunes a sábado, aunque necesitarás hacer cola temprano en la entrada. El cercano Centro de Arte Reina Sofía también vale la pena visitarlo—ahí encontrarás el “Guernica” de Picasso.

Parques y Actividades al Aire Libre
El Parque del Retiro es mi destino más frecuente. Los fines de semana hay artistas callejeros, puedes alquilar botes en el lago, o simplemente encontrar un banco bajo los árboles y relajarte. La zona del Palacio de Cristal es particularmente fotogénica cuando la luz es adecuada. Si quieres subir para disfrutar de una vista panorámica, dirígete hacia el oeste a Casa de Campo—desde la cima puedes ver toda la ciudad. Para restaurantes de carne en Madrid, hay muchas opciones excelentes por explorar.
La Plaza Mayor y la Puerta del Sol son visitas obligadas para los turistas, pero te recomendaría ir al norte hacia el barrio de Malasaña, donde encontrarás muchas tiendas vintage y cafés independientes con un ambiente más relajado. El mercado de pulgas de El Rastro los sábados por la mañana también vale la pena visitar—puedes encontrar algunos tesoros de segunda mano interesantes.
Comparativa de Distritos de Comida
| Área | Especialidad | Rango de Precios |
| La Latina | Tapas tradicionales | €€ |
| Chueca | Restaurantes modernos | €€€ |
| Lavapiés | Multicultural | € |
Excursiones de un Día
Si tienes un día completo disponible, puedes tomar el tren a Toledo o Segovia—ambas están a aproximadamente una hora. El casco antiguo de Toledo tiene una maravillosa atmósfera medieval, y el acueducto y el castillo de Segovia son espectaculares. Para lugares románticos para parejas en Madrid, hay muchas ubicaciones encantadoras por descubrir. Solo recuerda traer un sombrero y protector solar si vas en verano—el sol aquí es realmente intenso.
Personalmente, encuentro el Palacio Real de Madrid un poco regular, a menos que estés particularmente interesado en la historia real europea. La entrada tampoco es barata, así que si tu tiempo es limitado, puedes omitirlo. Al [visitar Madrid con niños], hay opciones mejores para la familia. Sin embargo, el Mercado de San Miguel merece una parada para el almuerzo—aunque los precios son un poco más altos que en otros lugares, la variedad es excelente.
Consejo importante: Un billete de metro de 10 viajes es mucho más económico que las tarifas individuales, así que si planeas visitar varios lugares, compra uno desde el principio. Además, la mayoría de los museos están cerrados los lunes o martes, así que consulta sus sitios web antes de salir. Estos lugares deberían mantenerte ocupado durante varios fines de semana—tómate tu tiempo para explorar.