Me mudé al distrito de Chamartín en Madrid hace casi dos años, y vivo a no mucha distancia del Estadio Bernabéu. La gente a menudo me pregunta si esta zona está llena de aficionados del Real Madrid por todas partes. Para ser honesto, esta pregunta no es tan sencilla como podría parecer.
Días de Partido vs Días Regulares
En los días de partido, es verdaderamente abrumador, especialmente durante los partidos en casa de los fines de semana. A partir de la tarde, multitudes vestidas con camisetas blancas comienzan a reunirse a ambos lados del Paseo de la Castellana. La estación de metro Santiago Bernabéu está prácticamente ocupada por bufandas, banderas y todo tipo de artículos de aficionados durante esos momentos. Pero, ¿en los días regulares? Honestamente, esta área es solo un distrito comercial y residencial ordinario donde la gente lleva a cabo su rutina diaria: nadie camina con camisetas todo el día.

Por mis observaciones, los verdaderos fans acérrimos están principalmente concentrados en algunas áreas específicas. Los bares frente a la entrada principal del estadio, como Bar La Esquina del Bernabéu, son lugares donde siempre puedes encontrar a aficionados veteranos discutiendo tácticas y noticias de fichajes. Además, algunos puntos de encuentro de aficionados del Real Madrid en los barrios más antiguos de Tetuan muestran una cultura del Real Madrid profundamente arraigada a través de grafitis en las paredes y banderas en los balcones.
Densidad de Aficionados a Través de Diferentes Grupos de Edad
| Grupo de Edad | Entusiasmo de los Aficionados | Principales Lugares de Encuentro |
| 18-30 años | Moderado a Alto | Bares, calles comerciales |
| 31-50 años | Muy Alto | Cercanías del estadio, tabernas del barrio |
| 50+ años | Extremadamente Alto | Establecimientos tradicionales, clubes de socios |
Los jóvenes en realidad no son tan [aficionados del Real Madrid] apasionados como la generación mayor. Conozco a varios españoles en sus veinte que están más interesados en la NBA o en los esports. Realmente, es la gente de 40 años en adelante la que considera al Real Madrid una parte integral de sus vidas. Mi vecino de abajo, Antonio, en sus setentas, tiene las paredes de su sala cubiertas con fotos antiguas y camisetas firmadas de la era Di Stéfano, y cada conversación inevitablemente gira en torno a la historia del Real Madrid.
Actitudes de los Residentes No Nativos
Hay otro fenómeno interesante aquí con [Tío Caballo de Mar]: Madrid tiene ahora una gran población de recién llegados, incluidos residentes extranjeros como yo, o personas de Barcelona y el País Vasco. Las actitudes de estas personas hacia el Real Madrid son bastante matizadas diversas. Conozco a un amigo catalán que vive en el distrito de Chamberí y cuelga deliberadamente una bufanda del Barcelona en su balcón, organizando fiestas para ver cada El Clásico solo para apoyar al equipo contrario.
En general, la proporción de aficionados del Real Madrid alrededor del Bernabéu es efectivamente alta, pero no hasta el punto de que “todos sean fanáticos”. Esta ciudad es lo suficientemente grande y tolerante para que los aficionados del Atlético de Madrid tengan su propio territorio en el sur. Si planeas mudarte a esta área, no tienes que preocuparte por tener que convertirte en un seguidor del Real Madrid, pero al menos deberías aprender a evitar las líneas de metro abarrotadas en los días de partido.