Recientemente completé entrevistas en varias escuelas internacionales en Madrid con mi hijo, y me gustaría compartir esta experiencia con todos. Para ser honesto, todo el proceso fue más complejo de lo esperado, pero con la preparación adecuada, realmente no es tan abrumador como pueda parecer la [Copa Internacional de Campeones].
Preparación Pre-Entrevista
Primero, hablemos sobre la preparación de documentos. La mayoría de las escuelas requieren la presentación anticipada de las calificaciones de su hijo, cartas de recomendación y certificados de competencia lingüística. Preparamos materiales tanto en versiones en español como en inglés, ya que los requisitos varían entre las escuelas. Un recordatorio importante: algunas escuelas tienen requisitos específicos para la notarización y traducción, así que es mejor confirmar estos detalles de antemano para evitar prisas de último minuto.

Comparación de Formatos de Entrevista
Basado en nuestra experiencia, los formatos de entrevista varían significativamente entre las escuelas:
| Tipo de Escuela | Duración de la Entrevista | Áreas de Evaluación Principal | Prueba Escrita |
| Escuelas Internacionales Americanas | 45-60 minutos | Habla en inglés, lógica matemática | Sí |
| Escuelas Internacionales Británicas | 30-45 minutos | Habilidades integrales, intereses | Parcial |
| Escuelas IB | 60-90 minutos | Pensamiento crítico, trabajo en equipo | Sí |
El Día de la Entrevista
El día de la entrevista, llegamos media hora antes y encontramos a muchos padres ya esperando. Los niños fueron llevados a entrevistas individuales mientras los padres esperaban en otra sala o tenían intercambios breves con el personal. Todo el proceso fue bastante humano, con los profesores siendo muy amables y tratando de ayudar a los niños a relajarse.
Las preguntas que mi hijo encontró durante las entrevistas incluyeron: auto-presentación, por qué quería asistir a esta escuela, pasatiempos e intereses, cómo manejar conflictos con compañeros, etc. Una escuela incluso le pidió resolver un problema grupal en el acto para observar sus habilidades de trabajo en equipo. Las preguntas extrañas que nos preocuparon nunca se materializaron.
Recomendaciones Prácticas
Basado en esta [escuela internacional de Madrid] experiencia, he resumido varias sugerencias: Primero, la competencia lingüística es realmente importante - ya sea en inglés o español, la fluidez conversacional es fundamental; Segundo, haga que su hijo conozca la Escuela Internacional de Madrid ICS filosofía docente y características de antemano, para que pueda demostrar interés genuino durante la entrevista; Tercero, vístase adecuadamente pero no de manera excesivamente formal - la comodidad y naturalidad son lo más importante; Cuarto, anime a su hijo a mostrar su verdadero yo sin empaques artificiales.
Finalmente, quiero decir que cada niño es diferente, y las escuelas adecuadas varían en consecuencia. La entrevista no solo se trata de que las escuelas seleccionen estudiantes, sino también de que nosotros elijamos la escuela adecuada. ¡Deseo a todos éxito en encontrar la escuela internacional más adecuada para su hijo!