Recientemente, buscar una casa con jardín en Madrid ha requerido bastante esfuerzo, pero finalmente aseguré un lugar bonito el mes pasado. Al ver que muchos amigos en el foro estaban preguntando sobre esto, he recopilado la información que reuní durante este tiempo, esperando que ayude a todos.
Distribución Actual de Propiedades con Jardín en Madrid
De mi experiencia de dos meses buscando casa, las propiedades en alquiler con jardines en Madrid están principalmente concentradas en varias áreas. Pozuelo de Alarcón y Majadahonda tienen más propiedades con jardín disponibles en entornos realmente agradables, aunque el alquiler es relativamente más alto. Si tu presupuesto para un jardín en Madrid es limitado, considera mirar en Alcorcón o Getafe. Estas áreas, aunque más alejadas del centro de la ciudad, suelen ofrecer espacios de jardín más grandes con una excelente relación calidad-precio.

En el centro de la ciudad, áreas como Retiro o Salamanca también tienen algunos apartamentos con pequeños jardines, pero estas propiedades son extremadamente cotizadas. Tenía echado el ojo a una unidad, pero cuando fui a firmar el contrato al día siguiente, ya había sido alquilada. Muchas personas están buscando vivienda esta temporada, así que si encuentras algo adecuado, no dudes demasiado.
Comparativa de Precios de Alquiler
He recopilado rangos de precios aproximados para propiedades con jardín en diferentes áreas para tu referencia:
| Área | Rango Mensual de Alquiler | Tamaño del Jardín | Tiempo de Desplazamiento |
| Pozuelo de Alarcón | €1800-2500 | 80-150㎡ | 30-40 minutos |
| Majadahonda | €1600-2300 | 100-200㎡ | 35-45 minutos |
| Alcorcón | €1200-1700 | 120-250㎡ | 40-50 minutos |
| Centro de Retiro | €2000-3000 | 30-60㎡ | A poca distancia |
| Getafe | €1000-1500 | 150-300㎡ | 45-60 minutos |
Estos precios son solo referencias; el alquiler real depende de la condición específica de la propiedad, el nivel de renovación y si se incluye mobiliario. Finalmente, alquilé un piso de tres habitaciones en Majadahonda con un jardín de 120㎡ por €1900 al mes, lo cual me parece bastante razonable.
Puntos Importantes a Tener en Cuenta al Visitar Propiedades
Con respecto a las visitas a propiedades, tengo varios consejos que compartir. Primero, siempre revisa el sistema de drenaje del jardín, especialmente ahora que estamos entrando en la temporada de lluvias; un drenaje deficiente puede causar problemas significativos. Anteriormente, visité una propiedad con un jardín hermoso, pero el propietario mencionó que se inunda cada vez que llueve intensamente, así que finalmente la descarté.
Algunos propietarios afirman que se encargarán del mantenimiento del jardín, pero el contrato puede especificar que tareas rutinarias como cortar el césped son responsabilidad del inquilino. Así que antes de firmar, aclara estos detalles y preferiblemente haz que se escriban explícitamente en el contrato para evitar futuras disputas.
Además, confirma si se permiten mascotas. Si tienes perros o gatos, esto es realmente importante. Me encontré con varios propietarios que afirmaron explícitamente que no aceptan mascotas, incluso con un jardín. Además, pregunta si puedes cultivar verduras o colocar infraestructuras adicionales en el jardín; algunos propietarios con pequeños jardines en Madrid son bastante estrictos al respecto.
Proceso de Alquiler y Documentos Requeridos
Con respecto al proceso de alquiler, Madrid típicamente requiere un contrato de trabajo, tres meses de extractos bancarios recientes, fotocopia del NIE y referencias de alquiler anteriores. Si eres autónomo o nuevo en España, puede que necesites encontrar un garante o pagar varios meses adicionales de depósito para tu jardín en Madrid en alquiler.
En ese momento, como acababa de cambiar de trabajo y no había completado mi período de prueba, el propietario requirió un mes adicional de depósito. Aunque dolió un poco, tuve que aceptarlo para asegurar la propiedad deseada. Sugiero preparar todos estos materiales antes de comenzar tu búsqueda, para que puedas presentar una solicitud de inmediato cuando encuentres un lugar adecuado.
Finalmente, un recordatorio: muchas agencias ahora publican anuncios falsos en línea para atraer a los interesados y luego recomiendan otras propiedades. Me he encontrado con esto varias veces: llegué solo para que me dijeran que la unidad ya estaba alquilada, lo que consume tiempo considerable. Intenta encontrar agencias de buena reputación o contactar a los propietarios directamente, y realiza un recorrido en video por la propiedad antes de visitarla para evitar viajes innecesarios. Espero que esta información ayude a los amigos que actualmente buscan vivienda; ¡les deseo mucho éxito en encontrar un hogar con jardín satisfactorio!