He estado viviendo en Madrid durante casi medio año y, los fines de semana, me encanta explorar diferentes bares por la ciudad. La cultura de los bares aquí es increíblemente rica, abarcando desde tradicionales bares de tapas hasta modernos bares de cócteles. Hoy quiero compartir algunos de mis lugares favoritos contigo, todos descubiertos a través de amigos locales y no muy turísticos.
Bares de Tapas Tradicionales
Casa Labra lleva más de cien años operando cerca de la Puerta del Sol, especializándose en bacalao frito y cerveza. El lugar es pequeño y a menudo tendrás que comer de pie, pero la atmósfera es fantástica. Cada vez que paso por allí después del trabajo, me detengo por su bacalao rebozado con una caña—solo tres o cuatro euros.
La Ardosa en el barrio de Malasaña hace una tortilla excepcional. Me gusta especialmente su vermut, acompañado de aceitunas y patatas fritas, sentado en la barra observando al dueño moverse—tiene mucho carácter. Los fines de semana se llena, así que te sugiero llegar temprano para conseguir un lugar.

Comparativa de Mis Lugares Favoritos
| Nombre del Bar | Especialidad | Rango de Precios |
| Casa Labra | Bacalao Frito | 3-8 EUR |
| La Ardosa | Tortilla de Patatas | 5-12 EUR |
| Salmon Guru | Cócteles Creativos | 12-18 EUR |
| El Viajero | Vistas en Terraza | 8-15 EUR |
Bares de Estilo Moderno
Salmon Guru es una estrella en la escena de cócteles de Madrid, con mixólogos profesionales y un menú diseñado como una revista. La última vez pedí un cóctel especial hecho con vino de Jerez—la complejidad del sabor fue impresionante. El diseño interior está cuidadosamente realizado, perfecto para charlar con amigos o en una cita. Los precios son más altos que en los bares promedio, pero la experiencia lo vale.
1862 Dry Bar es excelente si prefieres una atmósfera más tranquila. Se enfocan en cócteles a base de ginebra, con bartenders que recomiendan bebidas según tus preferencias de sabor. Jazz suena en el interior, la iluminación es tenue—ideal para disfrutar de una bebida en solitario.
Bares de Música Nicho
La Vía Láctea en Malasaña es un sobreviviente del movimiento de la movida madrileña de los años 80. Paredes cubiertas de carteles de bandas y grafitis, música que va desde punk hasta indie rock. La multitud es joven, con pequeñas presentaciones frecuentes. Los precios de la cerveza son económicos, la atmósfera por encima de todo.
Finalmente, quiero decir que cada bar en Madrid tiene su propia personalidad. Lo que he listado aquí en bares de Madrid refleja solo mis preferencias personales. Te sugiero explorar una vez que estés allí y revisar la cultura de bares en Madrid—podrías descubrir incluso más gemas ocultas de bares y restaurantes en Madrid. Ah, y los españoles suelen salir tarde en la noche—los bares generalmente no se animan hasta después de las 10 PM, así que tenlo en cuenta.