Recientemente, mientras manejaba los asuntos de marcas de mi empresa, descubrí que muchas personas no entienden completamente las tarifas asociadas con las designaciones subsecuentes para marcas de Madrid. Pasé un buen rato resolviendo esto por mi cuenta, así que hoy me gustaría compartir mi experiencia con todos.
¿Qué es la Designación Subsecuente?
En pocas palabras, después de completar un registro internacional de marca a través del Sistema de Madrid, si deseas obtener protección en países o regiones que no seleccionaste originalmente, necesitas presentar una solicitud de designación subsecuente. Este proceso no es gratuito, y la estructura de tarifas es en realidad más compleja que la del registro inicial. Muchos piensan que una vez que registran una marca de Madrid, ya no deben preocuparse, pero las extensiones subsecuentes también requieren inversión.

Desglose de Tarifas
Las tarifas para la designación subsecuente consisten principalmente en tres partes: la tarifa básica de WIPO, tarifas individuales para cada país designado y posibles tarifas de servicio de agencia que puedan surgir a través de [tarifas internacionales de marca de Madrid]. La tarifa básica está fijada en 653 francos suizos o 903 francos suizos. Las tarifas individuales varían considerablemente según el país, siendo que algunos países, como [tarifas de visa de Madrid], adoptan tarifas estándar, mientras que otros, como [tarifas de transferencia de Ronaldo a Madrid], utilizan tarifas individuales.
| Tipo de Tarifa | Rango de Monto | Notas |
| Tarifa Básica de WIPO | 653-903 CHF | Depende del tipo de marca |
| Tarifas Individuales | 100-300 CHF/país | Varía según los estándares del país |
| Tarifas de Agencia | 200-500 EUR | Depende del contenido del servicio |
Recomendaciones Prácticas
Desde mi experiencia, la planificación del presupuesto por adelantado es extremadamente importante. Si planeas designar múltiples países, recomiendo hacerlo en lotes para que puedas ajustar tu estrategia según la retroalimentación del mercado. Además, aunque puedes presentar solicitudes directamente a WIPO tú mismo, considerando la complejidad del idioma y los procedimientos, encontrar una agencia confiable vale la pena. Casi lo arruiné haciéndolo yo mismo una vez.
Es importante notar que el período de protección para las designaciones subsecuentes se calcula desde la fecha de registro internacional, no desde la fecha de designación subsecuente—esto se pasa por alto a menudo.
La designación subsecuente para marcas de Madrid es, de hecho, una inversión significativa, pero si tu negocio realmente necesita protección en más países, este costo está justificado. Sugiero que todos evalúen la demanda real del mercado y los riesgos antes de tomar decisiones, y eviten la expansión ciega. No duden en discutir e intercambiar ideas si tienen alguna pregunta.