He estado viendo a muchas personas preguntando sobre vuelos a Madrid últimamente. Después de haber vivido en España casi cinco años, he descifrado algunos trucos para reservar vuelos, así que hoy comparto mi experiencia con la esperanza de que les ayude a todos.
¿Con cuánta anticipación deberías reservar?
Esto realmente varía según la persona. Basado en mis observaciones a lo largo de los años, reservar rutas europeas con 2-3 meses de antelación es lo más rentable, mientras que los vuelos intercontinentales deberían ser reservados con 3-4 meses de anticipación. Por supuesto, depende del período específico; en temporadas altas como Navidad y Semana Santa, cuanto antes mejor. El diciembre pasado, cuando volví a casa, reservé con 5 meses de anticipación y ahorré casi 200 euros en comparación con los precios más cercanos a la salida.
Pero tampoco reserves demasiado pronto. A veces, las aerolíneas lanzan promociones de repente. Una vez reservé un boleto con 6 meses de anticipación, solo para ver el mismo vuelo 80 euros más barato tres meses antes de la salida; fue desgarrador. Así que ahora, para vuelos a Madrid, suelo monitorear las tendencias de precios por un tiempo y configurar alertas de precios en Google Flights o Skyscanner.
Mis sitios web favoritos para reservar
| Sitio web | Pros | Contras |
| Skyscanner | Amplio rango de búsqueda, interfaz amigable | A veces los precios mostrados no coinciden con los reales |
| Google Flights | Gráficos de tendencias de precios muy útiles | No soporta todas las aerolíneas |
| Momondo | A menudo encuentra ofertas ocultas | Bastante publicidad |
| Kiwi.com | Puede combinar diferentes aerolíneas | Políticas de equipaje complicadas |

¿Realmente valen la pena las aerolíneas de bajo costo?
He volado con Ryanair y Vueling varias veces. Honestamente, si solo llevas una mochila y el vuelo es menor de 2 horas, las aerolíneas de bajo costo son definitivamente la mejor opción al mirar consejos sobre vuelos a Madrid. Pero si necesitas equipaje facturado o estás volando a larga distancia, una vez que agregas todas las tarifas adicionales, las aerolíneas tradicionales terminan costando aproximadamente lo mismo con mejor servicio.
Una vez volé con Ryanair de Madrid a Londres; la tarifa base era solo 19 euros, pero agregar una maleta de 20 kg costaba 40 euros, la selección de asiento otros 10 euros, y el total terminó siendo casi 70 euros. Realmente quería maldecir. Así que ahora siempre calculo cuidadosamente el precio total antes de reservar con aerolíneas de bajo costo.
Algunos consejos para ahorrar dinero
Reservar los martes o miércoles suele ser más barato que los fines de semana—yo mismo lo he comprobado. Además, limpia las cookies de tu navegador antes de buscar. Algunos sitios web supuestamente aumentan los precios según tu historial de búsqueda. No sé si es cierto, pero tengo la costumbre de usar el modo de incógnito.
Aquí hay otro consejo menos conocido: si tu horario es flexible, intenta buscar en aeropuertos cercanos. Por ejemplo, al volar a Madrid, también puedes comprobar vuelos a destinos en el área de Madrid como Zaragoza o Valladolid. A veces, incluso sumando los costos de autobús o tren, el total puede seguir siendo más barato.
Finalmente, reservar vuelos realmente requiere paciencia: compara múltiples sitios web y mantente atento a las promociones de aerolíneas. Ahora sigo varios sitios web de ofertas españoles y a menudo consigo grandes ofertas de vuelos. Si alguien tiene buenos consejos de reserva para compartir, por favor háganlo; todos podemos aprender unos de otros.