Recientemente, al compilar una lista de actividades al aire libre en Madrid, me di cuenta de una pregunta importante: ¿cuán grande es el parque Casa de Campo? Los datos en línea varían mucho, así que hoy me tomé el tiempo para verificar minuciosamente fuentes oficiales y me gustaría compartir mis hallazgos contigo.
Casa de Campo es el parque urbano más grande de Madrid, cubriendo un área de 1,722.6 hectáreas, equivalente a 17.2 kilómetros cuadrados. Esta cifra puede no ser inmediatamente intuitiva, así que para ponerla en perspectiva, es aproximadamente cinco veces el tamaño del Central Park de Nueva York. El parque está ubicado en el oeste de Madrid, adyacente al río Manzanares, y se puede acceder desde el centro de la ciudad a través de la Línea 10 del Metro en aproximadamente 20 minutos.

Antecedentes Históricos
Esta área originalmente sirvió como coto de caza real para la monarquía española en el siglo XVI, y se abrió oficialmente al público en 1931 durante la Segunda República. Una vez fue accesible solo para la nobleza, pero ahora cualquier persona puede visitarlo de manera gratuita. El parque conserva varias estructuras históricas, incluyendo las ruinas de una antigua casa de campo, que, aunque está cerrada al público, ofrece unas impresionantes oportunidades fotográficas desde el exterior.
Comparación con Otros Grandes Parques Europeos
Para entender mejor la escala de Casa de Campo, recopilé datos sobre el tamaño de varios famosos parques urbanos europeos, incluyendo los parques europeos de Madrid y los parques temáticos de Madrid:
| Nombre del Parque | Ciudad | Área (hectáreas) |
| Casa de Campo | Madrid | 1,722.6 |
| Richmond Park | Londres | 955 |
| Bois de Vincennes | París | 995 |
| Englischer Garten | Múnich | 375 |
| Vondelpark | Ámsterdam | 47 |
Como muestra la tabla, Casa de Campo se clasifica genuinamente entre los parques más grandes de las principales ciudades europeas. Cabe destacar que si se incluyen parques forestales suburbanos, muchas ciudades tienen espacios verdes aún más grandes, pero como el parque de gran escala más accesible dentro del área urbana, Casa de Campo es sin duda una fuente de orgullo para los residentes de Madrid.
Consejos Prácticos para Visitar
El parque es demasiado extenso para explorarlo por completo a pie. Recomiendo alquilar una bicicleta o ir en coche, ya que hay múltiples áreas de estacionamiento gratuito dentro del recinto. Los fines de semana suelen estar concurridos, especialmente cerca de las zonas de barbacoa y el parque de atracciones. Si buscas un parque en Madrid para dar un paseo tranquilo, sugiero visitar la zona del pinar al norte durante las mañanas de los días de semana, donde hay menos turistas y la calidad del aire es excelente. El parque también cuenta con un zoológico y un parque acuático, lo que lo hace perfecto para una salida familiar de todo el día.
Un recordatorio: lleva suficiente agua durante el verano, ya que los pocos quioscos dentro están bastante dispersos. Además, ver el atardecer sobre Madrid desde el mirador en la colina es realmente espectacular—es un lugar muy querido para la fotografía entre los locales.