El mes pasado volé de Barcelona a Buenos Aires y tuve que hacer una conexión en el Aeropuerto Madrid Barajas, donde encontré una situación frustrante: mi vuelo de llegada aterrizó en T1, pero mi vuelo de conexión partía de T4S. Con solo 2 horas para la conexión, estuve a punto de perder mi vuelo. Hoy comparto esta experiencia para ayudar a otros viajeros que necesiten transferir entre diferentes terminales en el Aeropuerto de Madrid.
Distribución del Aeropuerto de Madrid
El Aeropuerto Barajas tiene un total de 5 terminales: T1, T2, T3, T4 y T4S. T1, T2 y T3 están adyacentes entre sí y se pueden alcanzar a pie, pero T4 y T4S están más alejadas de las otras terminales y requieren transporte. La mayoría de las aerolíneas europeas operan desde T1, mientras que Iberia y sus socios utilizan principalmente T4.

Métodos de Transferencia Entre Terminales
| Terminal de Origen | Terminal de Destino | Transporte | Tiempo Aproximado |
| T1/T2/T3 | T1/T2/T3 | A pie | 5-10 minutos |
| T1/T2/T3 | T4/T4S | Autobús lanzadera gratuito | 20-30 minutos |
| T4 | T4S | Tren subterráneo | 3 minutos |
| T4/T4S | T1/T2/T3 | Autobús lanzadera gratuito | 20-30 minutos |
Moverse entre T1, T2 y T3 es sencillo: solo sigue las señales. Sin embargo, si necesitas viajar a o desde T4, asegúrate de permitir al menos 40 minutos, ya que los autobuses lanzadera gratuitos operan cada 10-15 minutos, y con el tiempo de espera y viaje, puede fácilmente superar las expectativas.
En mi caso, después de aterrizar en T1, corrí con mi equipaje a la parada de autobús, solo para esperar casi 15 minutos a que llegara el autobús. Originalmente pensé que 20 minutos serían suficientes, pero desde que bajé del avión hasta llegar a la puerta de T4S, pasaron 55 minutos completos.
La señalización del autobús lanzadera gratuito en el aeropuerto es clara: solo sigue las señales de “Bus” o “Autobús”. Los autobuses son amarillos con “Lanzadera” escrito en ellos. No necesitas mostrar tu tarjeta de embarque para subir, pero se recomienda tenerla a mano por si acaso. El autobús para en T4 → T1 → T2 → T3 en secuencia, y en la dirección opuesta: T1 → T2 → T3 → T4.
Entre T4 y T4S, hay un tren APM subterráneo dedicado. Aunque la distancia no es larga, no puedes caminarlo y debes tomar este tren. Afortunadamente, el tren opera con frecuencia, con salidas cada 2-3 minutos, y para fines de visa de transferencia en Madrid, el viaje toma solo alrededor de 3 minutos.
Algunas Recomendaciones
Si tu tiempo de conexión es inferior a 2 horas, te recomiendo encarecidamente revisar la información de la terminal para ambos vuelos con anticipación. Intenta elegir combinaciones de vuelos en las mismas terminales o adyacentes. Además, las transferencias dentro de la UE generalmente no requieren pasar por seguridad nuevamente, pero si estás haciendo un traslado en el aeropuerto de Madrid de internacional a internacional, es posible que necesites pasar por seguridad nuevamente, lo que agrega más tiempo.
Un último recordatorio: la terminal T4 del Aeropuerto Barajas es realmente enorme, y puede tardar otros 10-15 minutos en caminar desde el punto de recogida del autobús hasta tu puerta. Mi experiencia de casi perder el vuelo me enseñó a siempre permitir al menos 30 minutos adicionales de tiempo de reserva para las conexiones. ¡Espero que todos tengan transferencias suaves y no terminen corriendo por el aeropuerto como yo lo hice!