El mes pasado volé de regreso desde Barcelona con una conexión en el Aeropuerto de Madrid Barajas, donde tuve que trasladarme de T4 a T1. Investigé en línea antes de mi viaje, pero aún así me sentí un poco desorientado durante el proceso, así que me gustaría compartir mi experiencia real para ayudar a otros en la misma situación.
Distancia Entre Terminales y Opciones de Transporte
La distancia entre T4 y T1 en el Aeropuerto de Madrid Barajas es bastante significativa, aproximadamente 2-3 kilómetros. No pienses siquiera en arrastrar tu equipaje y caminar a menos que realmente disfrutes de los desafíos físicos. El aeropuerto ofrece un servicio de autobús lanzadera gratuito, que es el método más común para conexiones en Madrid. Los autobuses generalmente pasan cada 10-15 minutos, con un tiempo de viaje de aproximadamente 10-12 minutos. Incluyendo el tiempo de espera, es más seguro permitir de 30 a 40 minutos para todo el proceso.

Ubicación del Autobús Lanzadera
Después de salir de T4, sigue las señales de “Transfer” o “Autobús” para encontrar la parada del autobús. La parada está ubicada fuera de la terminal con letreros amarillos claros. Los autobuses son de dos pisos y cuentan con interiores bastante espaciosos que pueden acomodar el equipaje. Sin embargo, puede llenarse durante las horas pico, así que te recomiendo hacer fila temprano. Si sales de T4S, primero deberás tomar el tren interno hacia el edificio principal de T4 y luego transferirte al autobús lanzadera.
| Método de Transporte | Tiempo Requerido | Costo | Adecuado Para |
| Autobús Lanzadera Gratuito | 10-12 minutos | Gratis | La mayoría de los viajeros |
| Taxi | 5-8 minutos | Aproximadamente €15-20 | Horario ajustado o equipaje pesado |
| Caminando | 30-40 minutos | Gratis | No recomendado |
Tiempo de Conexión Recomendado
Basándome en mi experiencia, si tu tiempo de conexión para el visado de conexión en Madrid es menor a 90 minutos, será bastante justo. Esto se debe a que, además del traslado entre terminales, debes considerar los posibles controles de seguridad en el aeropuerto de Madrid, control de pasaportes y otros procedimientos. Yo tuve un tiempo de espera de 2 horas, lo que resultó ser bastante cómodo. Sugeriría permitir al menos 2 horas de tiempo adicional, especialmente si necesitas volver a facturar o registrar equipaje.
Puntos Importantes a Tener en Cuenta
Primero, confirma desde qué terminal sale tu vuelo. La T1 del Aeropuerto de Madrid maneja principalmente vuelos del espacio Schengen, mientras que la T4 generalmente sirve rutas intercontinentales y algunas europeas. Segundo, si realizas una conexión entre vuelos internacionales y nacionales o viceversa, es posible que necesites recoger y volver a facturar tu equipaje. No asumas que tu equipaje será transferido automáticamente a menos que tengas un billete de conexión y la aerolínea lo confirme explícitamente. Por último, el WiFi del aeropuerto es bastante bueno, lo que te permite verificar actualizaciones de vuelo y cambios de puerta en cualquier momento.
Realizar el traslado de T4 a T1 no es complicado, pero requiere una buena planificación del tiempo. El autobús lanzadera es la opción más económica y perfectamente adecuada a menos que estés muy apurado. Si realmente tienes prisa, considera tomar un taxi: aunque es más caro, es significativamente más rápido. ¡Espero que esta información sea útil y deseo que todos tengan conexiones suaves!