Recientemente viajé de Barcelona a través de Madrid hacia Abu Dabi, y el proceso resultó ser más fluido de lo esperado, aunque encontré algunas dificultades. Estoy compartiendo mi experiencia aquí con la esperanza de que ayude a cualquiera que planee tomar esta ruta.
Terminales y Tiempo de Transferencia
El Aeropuerto de Barajas en Madrid tiene cuatro terminales, con la mayoría de los vuelos internacionales concentrados en T4 y T4S. Si eres como yo, que hice la transferencia de un vuelo nacional español a uno internacional, presta especial atención a las ubicaciones de las terminales. T1, T2 y T3 están conectadas por caminos peatonales o autobuses lanzadera gratuitos, pero T4 y T4S están unidas por un tren subterráneo dedicado que tarda alrededor de 2 minutos. Recomiendo permitir al menos 2.5 horas para tu transferencia, especialmente si necesitas cambiar de terminal.

Problemas de Manejo de Equipaje
Aquí hay un detalle importante para las transferencias en Madrid: si tus dos segmentos de vuelo están reservados por separado, tu equipaje no se transferirá automáticamente. Esta fue mi situación, y tuve que recoger mi equipaje en Madrid y hacer el check-in nuevamente. Esto significa que tendrás que pasar por aduanas, recoger tus maletas y volver a pasar por seguridad, lo que puede llevar tiempo. Si tienes una conexión de billete combinado para tu visa de tránsito en Madrid, las aerolíneas suelen enviar tu equipaje directamente a tu destino final, y solo necesitas esperar en el área de tránsito.
Visa de Tránsito y Requisitos de Entrada
Los residentes españoles o viajeros con visas Schengen que se dirigen a Abu Dabi generalmente no necesitan solicitar una visa para los EAU por adelantado y pueden obtener una visa de tránsito gratuita o de pago a su llegada. Sin embargo, transitar por Madrid no implica problemas de visa a menos que necesites salir del aeropuerto o tu escala supere las 24 horas. Algunas informaciones desactualizadas en línea sugieren que se requieren solicitudes anticipadas, pero el proceso se ha simplificado significativamente.
| Tipo de Transferencia | Recolección de Equipaje Requerida | Tiempo de Transferencia Recomendado |
| Billete combinado | No | 1.5-2 horas |
| Reservados por separado | Sí | 3-4 horas |
| Transferencia entre terminales | Depende | 2.5-3 horas |
Instalaciones de Tránsito y Restauración
El área de tránsito de la terminal T4 es bastante amplia con opciones de restauración decentes. Hay varios restaurantes españoles locales, con precios aproximadamente un 30% más altos que en la ciudad, pero la calidad de la comida es aceptable. Si tienes bastante tiempo de transferencia, puedes visitar el mirador de la T4 para observar aviones despegar y aterrizar en las transferencias del Aeropuerto de Madrid - la vista es bastante impresionante. Además, las tiendas libres de impuestos ofrecen precios competitivos en perfumes y alcohol, perfectos para compras de último minuto.
En general, transferirse a través de Madrid hacia Abu Dabi no es complicado. La clave es confirmar las ubicaciones de las terminales y las políticas de equipaje por adelantado. Si el tiempo lo permite, recomiendo añadir un tiempo extra como margen, ya que los aeropuertos siempre tienen situaciones inesperadas. ¡Buen viaje a todos!