Cuando estaba buscando un apartamento en Madrid, el tema de la orientación realmente me confundía durante mucho tiempo. Finalmente, elegí un apartamento orientado al oeste y, tras vivir aquí casi tres años, quiero compartir mi experiencia real contigo.
Sobre la iluminación y la exposición al sol occidental
La característica más obvia de un apartamento orientado al oeste es la abundante luz solar de la tarde y la noche. En verano sí se pone bastante caliente, especialmente de junio a septiembre. Entre las 3 PM y las 8 PM, la temperatura de la sala de estar puede ser de 2-3 grados más alta que en otras orientaciones. Sin embargo, el invierno en apartamentos en Madrid es completamente diferente: esa cálida luz solar de la tarde es realmente cómoda y puede ahorrar mucho en costos de calefacción. Lo he registrado y mis facturas eléctricas invernales son de 20-30 euros menos al mes en comparación con el apartamento orientado al norte de un amigo.

Comparación real de temperaturas
Medí las temperaturas interiores a lo largo de diferentes estaciones con un termómetro y llevé un registro simple:
| Estación | Sala Orientada al Oeste | Sala Orientada al Norte | Diferencia de Temperatura |
| Verano | 28-30°C | 25-26°C | +3-4°C |
| Invierno | 20-22°C | 17-18°C | +3-4°C |
| Primavera/Otoño | 23-25°C | 21-23°C | +2°C |
Como muestra la tabla, la diferencia de temperatura para los apartamentos orientados al oeste se mantiene bastante estable durante todo el año. La clave es si priorizas la frescura en verano o el calor en invierno.
Sobre las cortinas y la sombra del sol
Durante mi primer verano aquí, descubrí que las cortinas blackout son absolutamente esenciales. Más tarde cambié a cortinas de doble capa: cortinas blackout por fuera y cortinas de gasa por dentro. De esta manera, puedo bloquear la luz solar intensa sin oscurecer demasiado la habitación. Tanto Leroy Merlin como IKEA ofrecen opciones económicas. Gasté alrededor de 150 euros y solucioné el problema del sol occidental. Además, si tu apartamento tiene persianas externas, ¡mejor aún! Así puedes ajustar completamente la intensidad de la luz.
La verdad sobre el consumo de energía
Muchas personas se preocupan por el aumento de los costos de aire acondicionado en apartamentos orientados al oeste. De hecho, uso el aire acondicionado por más tiempo en verano, pero las noches en Madrid suelen refrescar. Siempre que abras ventanas para ventilar, en realidad no necesitas correr el aire acondicionado toda la noche. En mi primer año, no entendía esto y mantuve el aire acondicionado todo el verano. Más tarde descubrí que apagar el aire acondicionado después de las 10 PM y abrir ventanas realmente mejoró la calidad de mi sueño. En comparación, los ahorros de calefacción en invierno pueden compensar los costos adicionales del aire acondicionado en verano.
Mi opinión personal
Si un apartamento orientado al oeste te conviene realmente depende de tu estilo de vida y sensibilidad a la temperatura. Si trabajas durante el día y solo regresas a casa por la tarde y la noche, las desventajas de las propiedades orientadas al oeste se vuelven menos evidentes en comparación con los precios de apartamentos antiguos en Madrid. Además, la luz del sol en Madrid es verdaderamente preciada, especialmente en invierno. Volver a casa del trabajo todos los días para disfrutar del cálido resplandor del atardecer es una sensación que los apartamentos orientados al norte o al este no pueden ofrecer. En términos de precios, los apartamentos orientados al oeste suelen ser un 5-10% más baratos que los orientados al sur. Si trabajas con un presupuesto limitado para propiedades en Madrid, combinado con buenas cortinas y estrategias de ventilación, definitivamente puedes vivir muy cómodamente.