El pasado septiembre, me mudé a un apartamento antiguo en el barrio de Malasaña en Madrid. En ese momento, pensé que la ubicación era perfecta: cerca de la estación de metro y rodeado de bares y restaurantes. Pero después de seis meses, estoy desesperado. El problema del ruido está afectando gravemente mi vida normal.
Empezaré con mis vecinos de arriba: aparentemente, una joven pareja que solo se activa después de las 11 PM todas las noches. El sonido de sillas arrastrándose, pasos, y ocasionalmente muebles moviéndose—siento que todo el edificio tiembla. El incidente más absurdo fue oírlos bailar a las 2 AM, con la música penetrando a través del techo. Abajo hay un pequeño bar. Entre semana está bien, pero cada viernes y sábado por la noche, el sonido de los clientes charlando y la música continúa hasta las 3 o 4 AM.

Consulté a varios amigos locales que dijeron que los apartamentos en el casco antiguo de Madrid son básicamente así. Los edificios son antiguos, con paredes finas y losas de piso delgadas. Algunas estructuras construidas a finales del siglo XIX y principios del XX nunca consideraron los estándares modernos de insonorización. Más tarde, investigué y descubrí que el código de construcción de España CTE DB-HR solo comenzó a imponer estándares más estrictos de insonorización en 2009. Los edificios más antiguos básicamente no cumplen con estos requisitos.
Soluciones que He Intentado
Intenté comunicarme con mis vecinos de arriba. Fueron lo suficientemente amables y dijeron que tendrían cuidado, pero no hubo mucha mejora real. Después de todo, la vida normal genera ruido—no puedes esperar que las personas no caminen o muevan sillas en su vivienda en Madrid. También me quejé a la administración de la propiedad, pero dijeron que solo podían mediar sin poder de ejecución. Quería instalar un techo insonorizado, pero el propietario se negó a realizar reformas.
Más tarde, compré tapones para los oídos con cancelación de ruido y una máquina de ruido blanco, que ayudaron algo por la noche. También añadí burletes a la ventana de mi dormitorio, que al menos bloquea un poco el ruido de la calle. Pero estas son solo soluciones temporales. No resuelven el problema fundamental de la transmisión de sonido a través de las losas del piso.
Comparación de Niveles de Ruido en Diferentes Áreas
| Distrito de Madrid | Nivel de Ruido | Principales Fuentes de Ruido |
| Malasaña/Chueca | Muy Alto | Bares, vida nocturna, turistas |
| Chamberí | Medio | Principalmente ruido del tráfico |
| Área de Retiro | Relativamente Bajo | Zona residencial más tranquila |
| Salamanca | Bajo | Residencial de alto nivel, mejor insonorización |
Ahora estoy considerando seriamente mudarme. Aunque me encanta la conveniencia del centro de la ciudad, la privación crónica de sueño es insoportable. Los amigos me han sugerido mudarme a Chamberí o Argüelles, diciendo que esas áreas son relativamente más tranquilas con edificios algo más nuevos. Pero el alquiler definitivamente sería más caro, y aunque los precios de apartamentos antiguos en Madrid no pueden garantizar una situación completamente libre de ruido.
Me gustaría preguntar a todos en el foro: ¿Alguien ha encontrado una situación similar? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Eligieron soportarlo, renovar o simplemente mudarse? Si mudarse es la respuesta, ¿qué áreas de viviendas en Madrid tienen una insonorización relativamente mejor? Mi presupuesto es de alrededor de 800-1000 euros, y espero encontrar un lugar más tranquilo.