Recientemente decidí vender mi apartamento en Madrid y, en los últimos meses, he navegado a través de numerosos procedimientos, encontrado algunos obstáculos y adquirido una valiosa experiencia que me gustaría compartir contigo. Espero que esto ayude a cualquiera en una situación similar.
Preparación Pre-Venta
Primero lo primero: vender una casa en España no es tan simple como publicar un anuncio. Necesitarás preparar una pila de documentos: escritura de propiedad, cédula de habitabilidad, certificado energético, recibos recientes del IBI, certificados de pago de la cuota de la comunidad, y más. Si tu certificado de energía ha caducado para tu propiedad en Madrid, necesitarás solicitar uno nuevo, que cuesta aproximadamente entre 150 y 300 euros, dependiendo del tamaño de la propiedad.
Perdí casi tres semanas porque mi certificado de energía había caducado. Recomiendo comenzar a reunir estos materiales al menos un mes antes para evitar prisas de último minuto. Además, encontrar un gestor confiable te ahorrará muchos contratiempos; cuesta dinero, pero definitivamente vale la pena.
Estrategia de Precios
En cuanto a precios, mi consejo es investigar los precios de listado y cierre de propiedades similares en la zona. Idealista y Fotocasa son plataformas excelentes para referencia. Los barrios de Madrid varían significativamente; Salamanca y Chamberí pueden tener precios un 30-40% más altos que las áreas periféricas.

Aquí hay un desglose de los precios promedio en los principales distritos de Madrid para 2025:
| Distrito | Precio Medio (€/m²) | Cambio |
| Salamanca | 5800-6500 | +3.2% |
| Chamberí | 5200-5900 | +2.8% |
| Retiro | 5000-5600 | +2.5% |
| Carabanchel | 2800-3400 | +1.9% |
| Usera | 2400-2900 | +1.5% |
Elegir Tu Canal de Venta
Probé tres enfoques: encontrar compradores directamente, usar un agente y listar en plataformas en línea por mi cuenta. Encontrar compradores directamente fue básicamente abandonado porque es increíblemente difícil encontrar la coincidencia correcta. Finalmente elegí un agente; a pesar de la comisión del 3-5%, su manejo profesional de los procedimientos vale la pena, y ayudan a filtrar a los visitantes no fiables al tratar con propiedades antiguas en Madrid.
Recordatorios Fiscales Importantes
Los principales impuestos al vender son plusvalía municipal y el posible impuesto sobre las ganancias de capital. El primero se calcula en función de la duración de la propiedad y el valor catastral, mientras que el segundo depende de tu ganancia. Si esta es tu residencia principal y la has poseído por más de tres años, aquellos que tienen 65 años o más están exentos del impuesto sobre las ganancias de capital. En mi caso, todos los impuestos y tarifas totalizaron aproximadamente el 8% del precio de venta; asegúrate de presupuestar esto por adelantado.
Firma y Entrega
Al firmar la escritura de compraventa en la oficina del notario, estarán presentes tanto el comprador como el vendedor, el notario y, posiblemente, representantes bancarios de las mejores propiedades y barrios en Madrid. Todo el proceso toma alrededor de una hora, con el notario leyendo el contrato cláusula por cláusula. Después de firmar, asegúrate de obtener copias de todos los documentos, especialmente prueba de cancelación de hipoteca.
El pago se realiza generalmente mediante transferencia bancaria, llegando el mismo día o dentro de unos días. Al entregar las llaves, recomiendo crear una lista de inventario detallando todos los accesorios y equipos en la propiedad, con ambas partes firmando para confirmación y evitar futuras disputas. He visto casos donde un horno roto llevó a semanas de discusiones.
Todo el proceso toma aproximadamente de 2 a 4 meses, dependiendo de varios factores. La paciencia es clave; no dejes que pequeños contratiempos afecten tu estado de ánimo. ¡Deseando a todos una transacción fluida!