He estado viviendo en Madrid durante casi tres años, y recientemente me interesé por los pasteles con nata montada locales. No del tipo de tarta de queso pesada o mousse de chocolate, solo la simple combinación de bizcocho con nata montada. El fin de semana pasado visité específicamente varias panaderías para compararlas y me gustaría compartir mis hallazgos contigo.
Características de la Nata Montada en Madrid
Honestamente, cuando llegué por primera vez, necesité algo de tiempo para adaptarme a los productos lácteos aquí. Muchas panaderías en Madrid utilizan nata montada con alrededor del 35% de contenido graso, lo que crea una textura más ligera y menos pesada al batirla. He probado marcas de supermercados como Mercadona y Carrefour - El Castillo y President son dos marcas bien valoradas con resultados de batido estables.

Comparación de Varias Tiendas Probadas
Principalmente visité tres pequeñas tiendas en la zona de Malasaña y una cadena cerca de Gran Vía. Los precios oscilaron entre 2,5 y 4,5 euros, con diferencias bastante notables. La crema de una tienda era demasiado dulce y se volvía empalagosa después de solo un par de bocados; otra tenía crema muy refrescante, pero el bizcocho estaba demasiado seco. La más satisfactoria fue una pequeña tienda en la Calle Fuencarral, que logró un gran equilibrio entre la crema y el bizcocho, aunque el precio era un poco más alto, a 3,8 euros por porción.
| Ubicación de la Panadería | Precio | Textura de la Crema | Calificación |
| Tienda Malasaña A | 2.5 | Demasiado dulce | ★★☆ |
| Cadena Gran Vía | 3.2 | Media | ★★★ |
| Tienda Fuencarral | 3.8 | Ligera y suave | ★★★★ |
| Tienda Malasaña B | 2.8 | Ligeramente líquida | ★★☆ |
También descubrí un detalle importante: si no terminas tu tarta de queso madrileña con nata montada el mismo día, debes refrigerarla, de lo contrario, la crema se separará y deformará al día siguiente. Una vez olvidé refrigerarla, y a la mañana siguiente el pastel se había colapsado por completo, desperdiciando varios euros.
Intentando Hacerlo en Casa
Luego también intenté hacerlo en casa: comprar nata montada en el supermercado y batirla no es realmente difícil. Controlar la temperatura es clave: tanto la crema como el bol de mezcla deben estar fríos previamente, de lo contrario, es muy difícil batirla con éxito en verano. Usar una batidora eléctrica de mano a velocidad media durante 3-4 minutos funciona bien, con un poco de azúcar y extracto de vainilla para dar sabor. Junto con un bizcocho casero, el costo es aproximadamente la mitad de lo que cobran las tiendas.
Resumen y Recomendaciones
Si estás en Madrid y quieres probar pasteles con nata montada para pedir pasteles en Madrid, mi consejo es visitar primero algunas pequeñas tiendas bien valoradas para encontrar tu sabor preferido antes de considerar hacer el tuyo. La calidad general de la nata montada aquí es buena, solo presta atención a los métodos de almacenamiento. No lo desperdicies como yo lo hice la primera vez. Además, si alguien sabe qué tienda en el área de Salamanca lo hace bien para pedir pasteles en Madrid, por favor recomienda - todavía no he explorado mucho esa zona.