Después de mudarme a Madrid el pasado marzo, finalmente hice realidad mi sueño de andar en bicicleta de carretera por Europa. Adquirí el modelo Giant TCR Advanced Pro 6300 - aunque no es el más avanzado, es más que suficiente para un ciclista de fin de semana como yo. El terreno y el clima de Madrid son completamente diferentes de donde vivía antes, especialmente el viento aquí, que realmente redefinió lo que significa ciclismo en fuertes vientos para mí.
Por qué elegí el TCR 6300
Pasé un buen rato deliberando en la tienda de bicicletas, pero finalmente elegí el TCR 6300 por tres razones principales: el marco de aluminio ligero y duradero, el grupo Shimano 105 rentable, y el diseño de geometría que es ideal para largas distancias. El asistente de la tienda, un ciclista local, mencionó que hay muchas rutas de subida alrededor de Madrid, y las relaciones de transmisión de esta bicicleta son perfectas para ellas. Después de montarla durante más de un año, creo que tomé la decisión correcta - pesando solo 8.2 kilogramos, sube colinas como Casa de Campo sin demasiados problemas.

¿Qué tan fuertes son los vientos de Madrid?
Debo quejarme de los vientos de Madrid. Sin broma, hubo varias veces montando cerca de Casa de Campo cuando los vientos cruzados eran tan fuertes que realmente me preocupaba ser soplado de la carretera. Especialmente durante la primavera y el otoño, las brisas suaves simplemente no existen - es básicamente un viento de niveles 5-6 como base. Hice un seguimiento de esto una vez: la instancia más extrema fue en el camino a Aranjuez, andando 40 kilómetros contra los vientos de frente con una velocidad media de solo 18 km/h, aunque el viaje de regreso con vientos a favor fue absolutamente estimulante.
Aquí hay una comparación de las rutas de ciclismo en Madrid que he compilado:
| Nombre de la Ruta | Distancia | Ascenso | Impacto del Viento | Dificultad |
| Circuito Casa de Campo | 15km | 200m | Moderado | Principiante |
| Ida y vuelta a Aranjuez | 90km | 300m | Alto | Intermedio |
| Puerto de Navacerrada | 60km | 1200m | Bajo | Avanzado |
| Sendero Madrid Río | 25km | 50m | Alto | Ocio |
Recomendaciones Prácticas de Equipo
Para los fuertes vientos de Madrid, he resumido varios insights sobre el equipo. Primero son las prendas de ciclismo - definitivamente compra ropa ajustada, ya que la ropa suelta se convierte en un paracaídas en días ventosos. Segundo son las gafas - las gafas protectoras son realmente importantes, ya que hay más polvo soplado por el viento aquí de lo que esperarías. Y luego está el ordenador de bicicleta - uso el Garmin Edge 530, que muestra la velocidad y dirección del viento en tiempo real, muy útil para planificar rutas.
El juego de ruedas de serie en el TCR 6300 tiene una estabilidad decente en fuertes vientos, pero si tu [ciclismo en carretera en Madrid] presupuesto lo permite, recomendaría actualizar a un juego de ruedas de profundidad media - mi amigo cambió a Mavic Cosmic y notó una mejora significativa en la estabilidad con vientos cruzados. También no escatimes en guantes - las condiciones de las carreteras en las afueras de Madrid no son perfectas, y tus palmas se cansarán durante largos paseos.
Mi Rutina de Ciclismo
Ahora mantengo un horario de ciclismo cada fin de semana, ocasionalmente haciendo un circuito de 20 kilómetros alrededor de Madrid Río los días de semana como parte de mi trayecto. Honestamente, la mayor ganancia de andar en bicicleta en Madrid no es la mejora física, sino conocer a un grupo de ciclistas locales. Me han llevado por muchas rutas fuera de lo común, como un camino junto al río hacia Toledo que es particularmente hermoso y prácticamente desconocido para los turistas.
Finalmente, si también estás en Madrid y montas bicicletas de carretera, siéntete libre de unirte los fines de semana. La mejor manera de manejar [los fuertes vientos en Madrid] es encontrar a algunas personas para turnarse en el abrigo del viento, y tener compañeros también hace que [andar en bicicleta en los vientos de Madrid] sea más seguro. Las bicicletas en el rango de precios del TCR 6300 son bastante comunes en la comunidad ciclista local, y el mantenimiento es conveniente - la mayoría de las tiendas de bicicletas locales pueden manejarlo.