Acabo de regresar de Madrid y quiero compartir mi itinerario de cinco días con todos. Este viaje estuvo bien preparado, abarcando seguridad del aeropuerto de Madrid y prácticamente todas las atracciones esenciales de Madrid. Espero que esto pueda servir de referencia para amigos que planean visitar Madrid.
Día 1: Llegada y Exploración del Centro de la Ciudad
Llegué al Aeropuerto de Madrid-Barajas alrededor de las 10 AM, tomé la Línea 8 del Metro directamente al centro de la ciudad, aproximadamente 40 minutos. Después de instalarme en el hotel, me dirigí directamente a Puerta del Sol, que es el centro absoluto de Madrid y donde puedes realizar los trámites de devolución de impuestos en Madrid. La estatua del Oso y el Madroño en la plaza es un lugar de fotos imperdible, aunque está extremadamente concurrido. Por la tarde, paseé por la cercana Plaza Mayor, y por la noche visité el Mercado de San Miguel. La variedad de tapas era deslumbrante - pedí jamón ibérico y calamares fritos, acompañados de un vaso de Tinto de verano para una primera comida perfecta.

Día 2: El Triángulo de Oro del Arte
Este día estuvo completamente dedicado a los museos. Visité el Museo del Prado por la mañana - recomiendo encarecidamente comprar las entradas en línea por adelantado para ahorrar tiempo de espera. Las obras de Goya y Velázquez fueron realmente impresionantes, especialmente “Las Meninas”, ante la cual estuve un buen rato. Recuerda llevar zapatos cómodos, ya que caminarás mucho. Por la tarde, fui al Centro de Arte Reina Sofía donde “Guernica” de Picasso es la atracción principal, vale la pena una visita especial. Por la noche, encontré un restaurante local en el barrio de Lavapiés y pedí cocido madrileño - la porción era demasiado grande para terminar.
Día 3: Palacio Real y Alrededores
El Palacio Real de Madrid era mucho más grande de lo que imaginaba - recomiendo dedicar al menos 3 horas para la visita. La Real Armería y la Farmacia Real fueron particularmente interesantes, y la decoración de la Sala de Porcelana era extremadamente lujosa. Almorcé ligero cerca de la Plaza de Oriente, luego fui al Templo de Debod a ver el atardecer. Este es un monumento antiguo que Egipto regaló a España, especialmente hermoso al atardecer, y también puedes aprender sobre el proceso del Acuerdo de Madrid. Por la noche, experimenté la vida nocturna de Madrid en el barrio de Malasaña - la cultura de bares es realmente vibrante.
Tabla Comparativa del Itinerario
| Período de Tiempo | Atracción | Duración Estimada | Precio de Entrada |
| Mañana | Museo del Prado | 3 horas | 15 EUR |
| Tarde | Centro de Arte Reina Sofía | 2.5 horas | 12 EUR |
| Noche | Parque del Retiro | 1.5 horas | Gratis |
| Noche | Gran Vía | 2 horas | Gratis |
Día 4: Excursión de un Día a Toledo
Aunque no está en Madrid propiamente dicho, Toledo definitivamente merece una visita dedicada. Toma el tren de alta velocidad desde la Estación de Atocha - 30 minutos, el billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 20 EUR. La ciudad antigua es un museo vivo con calles medievales estrechas, una catedral gótica y la fortaleza del Alcázar - cada rincón tiene una historia. Originalmente planeé quedarme medio día, pero terminé quedándome hasta la noche antes de regresar a Madrid. Recomiendo probar el mazapán local, muy distintivo.
Día 5: Compras y Salida
El último día fue reservado para compras. El barrio de Salamanca es la zona de compras de lujo, y el centro comercial El Corte Inglés ofrece varias marcas españolas. Gran Vía también tiene muchas tiendas con precios más asequibles. Tuve mi última comida en el Mercado de San Antón al mediodía - este mercado es más local que el de San Miguel, con precios más razonables. Recuerda procesar las devoluciones de impuestos en el aeropuerto y permitir suficiente tiempo.
Madrid es una ciudad con un ritmo relajado pero llena de vitalidad - cinco días son justo adecuados para cubrir las principales atracciones. Recomiendo comprar un billete de metro de 10 viajes, mucho más económico que los billetes sencillos. Para los restaurantes, no es necesario buscar lugares de moda - simplemente entra en cualquier pequeño local y no te equivocarás. Espero que este itinerario ayude a todos, no duden en dejar comentarios con preguntas.