He estado buscando propiedades con jardín en Madrid recientemente, pasando alrededor de tres meses visitando numerosas áreas. Hoy me gustaría compartir la información de precios que he recopilado y mis reflexiones personales. Espero que esto sirva como referencia para otros que también están en busca de una casa.
Diferencias de Precio entre Distritos
Honestamente, el rango de precios para propiedades con jardín en Madrid varía significativamente. Me centré principalmente en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda. Pozuelo tiene los precios más altos; una villa independiente de alrededor de 200 metros cuadrados con un jardín de 300 metros cuadrados típicamente se lista entre 700.000 € y 900.000 €. Las Rozas es relativamente más asequible, con propiedades de tamaño similar que oscilan entre 550.000 € y 750.000 €. Majadahonda se sitúa entre ambos, con precios que varían entre 600.000 € y 800.000 €.

A continuación, se presenta una tabla de comparación de precios que compilé para varias áreas principales, basada en datos de los últimos dos meses de visitas a propiedades:
| Distrito | Precio Medio/m² | Precio de Referencia Casa 200m² | Tamaño del Jardín |
| Pozuelo de Alarcón | 3.500-4.200 € | 700k-840k € | 250-400m² |
| Las Rozas | 2.800-3.500 € | 560k-700k € | 200-350m² |
| Majadahonda | 3.000-3.800 € | 600k-760k € | 220-380m² |
| Boadilla del Monte | 2.600-3.300 € | 520k-660k € | 250-400m² |
Factores Clave que Afectan los Precios
Además de la ubicación, varios otros factores impactan significativamente en los precios. La antigüedad de la propiedad es una consideración importante: las casas de menos de 10 años cuestan entre 500 € y 800 € más por metro cuadrado que aquellas de más de 20 años. La orientación del jardín y su estado de mantenimiento también afectan el precio de venta, siendo los jardines orientados al sur generalmente más caros en un 5%-8%. Además, si hay una piscina, el precio suele aumentar entre 30.000 € y 50.000 €.
Personalmente, prefiero propiedades de alrededor de 15 años, ya que la calidad de construcción a esta edad es relativamente estable y los precios son mucho más razonables que en las nuevas construcciones. Es particularmente importante señalar que algunos agentes cotizan precios altos, pero los precios de transacción reales a menudo pueden negociarse hacia abajo entre un 8% y un 12%, así que no te desanimes por los precios iniciales.
Recomendaciones de Presupuesto
Con base en mi experiencia durante este periodo, si quieres comprar una buena propiedad con jardín en Madrid, deberías preparar un presupuesto de al menos 600.000 €. Este rango de precios puede conseguirte una buena casa en Las Rozas o Boadilla. Si tu presupuesto supera los 800.000 €, tendrás muchas más opciones, cubriendo prácticamente todas las áreas principales.
Antes pensé que 500.000 € serían suficientes, pero después de ver propiedades en persona, descubrí que este presupuesto solo permite acceder a áreas más remotas o propiedades más antiguas. No olvides los costos adicionales, que incluyen el 10% de impuesto de compra, honorarios notariales, honorarios legales, etc.—necesitarás apartar aproximadamente entre el 12% y el 15% del precio de la propiedad para estos gastos.
Reflexiones Finales
Después de ver tantas propiedades, creo que lo más importante es clarificar tus necesidades. Si priorizas distritos escolares y comodidad de vida, Pozuelo, aunque caro, ofrece sin duda las instalaciones más completas. Si valoras más la relación costo-efectividad y el espacio habitable, Las Rozas es una buena elección. El mercado ha estado relativamente estable recientemente, no tan agitado como el año pasado, lo que hace que este sea un momento razonablemente bueno para comprar. Espero que esta información sea útil para todos, y agradezco compartir experiencias de búsqueda de casa entre nosotros.