El mes pasado finalmente visité el esperado Museo del Prado. Como uno de los tres grandes museos de arte de Europa, la colección realmente cumplió con mis expectativas. Hoy estoy organizando mi experiencia de visita para proporcionar algunas referencias a amigos que planean ir.
Entradas y Horarios
Las entradas para el Prado se pueden reservar previamente en la página web oficial o comprar en el lugar, pero recomiendo encarecidamente reservar en línea con antelación. Las colas los fines de semana y durante la temporada alta son realmente locas; cuando fui un viernes por la tarde, la taquilla tenía al menos 40 minutos de espera. Las entradas en línea cuestan 15 euros, igual que el precio en taquilla, las entradas para estudiantes son 7.5 euros - recuerda llevar tu carné de estudiante.
Este es el punto clave: ¡Las dos horas antes del cierre cada día son de entrada gratuita! De lunes a sábado es de 18:00 a 20:00, los domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Sin embargo, las horas gratuitas se llenan extremadamente rápido y el tiempo es limitado, así que si quieres ver las exposiciones con calma, compra una entrada. Mi primera visita fue durante las horas gratuitas, y estaba tan lleno que no pude ver bien las pinturas.
| Tipo de Entrada | Precio | Notas |
| Adulto | 15 euros | Se puede reservar en línea |
| Estudiante | 7.5 euros | Se requiere identificación válida |
| Horas Gratuitas | 0 euros | 2 horas antes del cierre |
| Pase Anual | 60 euros | Visitas ilimitadas por un año |
Pinturas Imprescindibles
El museo tiene tres pisos con tantas piezas que no puedes ver todo. Si el tiempo es limitado, recomiendo centrarte en estas:
“Las Meninas” de Velázquez es, sin duda, el tesoro del museo, ubicada en la Sala 12 del primer piso. Realmente necesitas ver esta pintura en persona para sentir su impacto; el tratamiento de luz y sombra y la sensación de espacio son simplemente increíbles. Siempre tiene el mayor número de visitantes, así que sugiero ir temprano o evitar las horas pico.
La serie de “Pinturas Negras” de Goya se encuentra en la Sala 67 del segundo piso. La atmósfera es realmente opresiva pero cautivadora. Especialmente “Saturno devorando a su hijo” - mi cuero cabelludo se erizó cuando la vi por primera vez. El cambio de estilo de Goya en su periodo tardío es dramático y vale la pena estudiarlo a fondo.

No te pierdas “El Jardín de las Delicias” de Bosch en la Sala 56A. Este tríptico tiene tantos detalles que podrías buscar durante una hora y no ver todo; cada rincón esconde criaturas y escenas extrañas. Recomiendo alquilar una audioguía, de lo contrario muchos significados simbólicos son incomprensibles.
Consejos Prácticos
Duración de la Visita: Dedica al menos 3-4 horas. Si eres un entusiasta del arte explorando [renovaciones de museos en Madrid] o visitando museos de Madrid, un día completo podría no ser suficiente. Hay un café dentro donde puedes descansar cuando te canses.
Audioguía: El alquiler es de 6 euros, con versión en chino disponible. Aunque es un poco caro, realmente lo vale; muchas historias y análisis de técnica detrás de las pinturas son bastante interesantes. El pase de museos de Madrid proporciona una buena relación calidad-precio. También puedes descargar la APP oficial que tiene explicaciones gratuitas para algunas exposiciones.
Política de Fotografía: Se permite la fotografía, pero sin flash. Los palos de selfie no están permitidos.
Las mochilas grandes no están permitidas dentro y deben ser chequeadas. El ropero está en el nivel del sótano, es gratuito, pero espera colas durante las horas pico. Recomiendo viajar ligero con solo lo esencial.
Instalaciones Cercanas
Justo al lado del museo está el Parque del Retiro, perfecto para un paseo después de la visita. También están cerca el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen; puedes comprar un ticket combinado para los tres, lo cual es más económico, aunque verlos todos en un día será agotador.
En general, vale la pena dedicar tiempo a visitar el Prado. Sugiero ir un día de semana por la mañana cuando hay menos gente. Por cierto, muchas salas de exposiciones cierran para mantenimiento los lunes, así que revisa la página web oficial antes de ir. No dudes en dejar comentarios con cualquier pregunta; espero que todos tengan una gran experiencia de visita.