Recientemente planeé un viaje a Japón y el proceso de solicitar un visado japonés en Madrid fue bastante fluido. Me gustaría compartir mi experiencia con todos, esperando que sea útil para quienes la necesiten.
Información Básica Sobre el Centro de Visados
Las solicitudes de visado japonés en Madrid deben presentarse a través de VFS Global para visado japonés en Madrid VFS Global, y no directamente en la embajada. El centro de visados está ubicado cerca de la estación de metro de Calle de Serrano, lo cual es muy conveniente para el transporte. Recomiendo reservar una cita en línea con antelación, ya que las visitas sin cita suelen implicar colas muy largas.

Documentos Requeridos
Basado en mi experiencia, aquí está la lista esencial de documentos:
| Nombre del Documento | Requisitos Específicos |
| Pasaporte Original | Válido por al menos 6 meses |
| NIE/TIE | Copia del permiso de residencia español |
| Foto | Foto con fondo blanco 4.5×4.5cm |
| Formulario de Solicitud | Descargar y completar en línea |
| Itinerario | Confirmaciones de reserva de vuelo y hotel |
| Extractos Bancarios | Extractos de los últimos 3 meses |
| Certificado de Empleo | Carta del empleador confirmando el empleo |
Nota importante: todos los documentos en idiomas distintos al español o inglés deben ser traducidos al inglés. Tuve que encontrar un traductor específicamente para mis extractos bancarios, ya que estaban en español.
Proceso de Solicitud y Cronograma
El proceso general es así: cita en línea → preparar documentos → presentar en el centro de visados → esperar aprobación → recoger pasaporte. Desde la entrega hasta recibir mi visado pasaron 8 días laborables, lo cual es relativamente rápido. La tasa del visado es de 60 euros, más una tarifa de servicio adicional de aproximadamente 25 euros.
El día de la entrega, recuerda llevar todos los documentos originales y copias, ya que el personal los comprobará en el lugar. Si estás interesado en ingredientes japoneses auténticos en Madrid y tus documentos están incompletos, puede que te pidan presentar materiales adicionales, lo que significa reprogramar una cita. No seas como yo y olvides tu foto en la primera visita, casi desperdiciando todo el viaje.
Consejos Prácticos
Finalmente, aquí tienes algunas recomendaciones personales: primero, intenta reservar citas en las mañanas de los días de semana, cuando suele haber menos gente; segundo, es más seguro mantener un saldo bancario de al menos 3,000 euros; tercero, si eres estudiante o autónomo, tener documentos adicionales de respaldo listos hará que las cosas sean más seguras.
En general, solicitar un visado japonés en Madrid no es tan complicado como se imagina. Siempre que tus documentos estén completos, la aprobación es, por lo general, directa. ¡Deseándoles a todos un proceso de solicitud fluido y un viaje agradable a Japón!