El mes pasado renové mi pasaporte en el consulado de Madrid y actualmente estoy en la etapa de espera para la entrega. Me gustaría compartir algunas experiencias y notas importantes de este proceso, con la esperanza de que ayude a otros que también están esperando sus pasaportes.
Tiempos de Procesamiento Tras la Solicitud
Desde la presentación de la solicitud hasta recibir el pasaporte, generalmente toma 15 a 30 días hábiles. Presenté mis documentos a principios de octubre, y el personal dijo que se enviaría en aproximadamente tres semanas. Sin embargo, el tiempo específico varía según el volumen de solicitudes en ese momento, y puede tardar un poco más durante las temporadas altas. Recomiendo preguntar sobre el plazo aproximado al solicitar para saber qué esperar.

Cómo Consultar el Estado del Pasaporte
El consulado proporciona un sistema de seguimiento donde puedes consultar el progreso en línea usando el número de referencia de la solicitud que obtuviste al aplicar. Consulto cada pocos días, y aunque las actualizaciones no son muy frecuentes, al menos sé en qué etapa se encuentra. El estado generalmente incluye: en revisión, en producción y enviado.
| Estado | Descripción | Tiempo Aproximado |
| En Revisión | Etapa de verificación de documentos | 3-5 días hábiles |
| En Producción | Etapa de impresión del pasaporte | 10-15 días hábiles |
| Enviado | Etapa de entrega por mensajería | 3-7 días hábiles |
Método de Entrega y Recepción
Los pasaportes generalmente se envían por correo certificado o mensajería, dependiendo del método que elegiste al aplicar. Elegí mensajería porque, aunque cuesta más, es más seguro y rastreable. El correo certificado regular es más barato pero más lento, y no puedes rastrearlo en tiempo real. Asegúrate de proporcionar una dirección de entrega precisa y dejar un número de teléfono donde siempre puedas ser contactado, ya que el mensajero se comunicará contigo con anticipación para confirmar.
Recordatorio Especial: Si estás alquilando, recuerda informar a tu casero o compañeros de piso que un documento importante estará llegando para evitar que lo reciban y lo olviden. Tuve un amigo cuyo pasaporte estuvo en casa de un vecino durante varios días antes de ser retirado.
Qué Hacer Si No Llega
Si no lo has recibido después del tiempo esperado, primero verifica el estado en el sistema. Si muestra que ha sido enviado durante mucho tiempo pero no ha llegado, contacta al consulado para obtener el número de seguimiento y luego rastrearlo en la página web de la empresa de mensajería. Si realmente no puedes encontrarlo, repórtalo al consulado de inmediato, y ellos te ayudarán a investigar y gestionar una nueva emisión. Sin embargo, esta situación es bastante rara, y la mayoría de las personas reciben el suyo con normalidad.
Esperar por un pasaporte puede ser angustiante, pero mientras tus documentos estén en orden, solo debes ser paciente. Si alguien tiene experiencias similares sobre abrir una cuenta bancaria con un pasaporte de Madrid o preguntas, no dude en dejar comentarios abajo para discutir.