Como aficionado del Liverpool que ha vivido en Madrid durante tres años, finalmente tuve la oportunidad de ver el Derbi de Madrid en vivo en el Bernabéu la noche pasada. Acostumbrado a la atmósfera de Anfield en Inglaterra, siempre he tenido curiosidad por la rivalidad entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid desde que me mudé a España. Presenciarlo en persona fue verdaderamente abrumador.
Ambiente Pre-Partido y Entrada al Estadio
En el día del partido, toda la ciudad de Madrid estaba llena de tensión. Llegué cerca del estadio dos horas antes, y las multitudes con camisetas blancas y rojiblancas ya se habían congregado. Las medidas de seguridad fuera del Bernabéu eran bastante estrictas, con controles de entrada mucho más exhaustivos que en Anfield. La disposición de los asientos dentro del estadio era interesante: los aficionados visitantes estaban ubicados en una sección relativamente aislada, con una clara zona de separación entre los dos grupos de aficionados.

La exhibición de tifo previa al partido me recordó a las escenas de Liverpool contra Manchester United, aunque los aficionados españoles realmente sobresalen en la presentación visual. La enorme pancarta desplegada por los seguidores del Atlético que decía “Nunca dejes de creer” fue absolutamente impresionante.
Análisis de Comparación Táctica
Desde la perspectiva de un aficionado del Liverpool, la configuración táctica de este partido fue fascinante. La formación 4-3-3 del Real Madrid me recordó a los primeros días de Klopp en Liverpool, enfatizando los ataques por las bandas y los contraataques rápidos. El Atlético empleó el típico estilo de Simeone—un sistema defensivo de contraataque 5-3-2 con una densidad media extremadamente alta.
| Elemento Táctico | Real Madrid | Atlético Madrid |
| Posesión | 58% | 42% |
| Tiros | 17 | 9 |
| Precisión de Pases | 87% | 81% |
| Entradas | 12 | 19 |
Lo que más me impresionó fue la intensidad defensiva del Atlético. Si la intensidad de presión del Liverpool se evalúa en un 10 sobre 10, el rendimiento del Atlético en este partido fue al menos un 8. Su trío de mediocampistas hostigó constantemente a los creadores de juego del Real Madrid, forzando repetidos pases hacia atrás. Inicialmente pensé que el Real Madrid controlaría fácilmente el tempo del juego, pero la batalla en el mediocampo resultó ser excepcionalmente feroz.
Momentos Clave y Puntos de Inflexión
La decisión de penalti en el minuto 67 de la segunda parte se convirtió en el punto de inflexión, como se discute en la evaluación de Ramos sobre Madrid. Tras la intervención del VAR, el árbitro concedió el penalti, y el rugido de los aficionados del Real Madrid casi levantó el techo del estadio. Tales decisiones podrían generar mayor controversia en la Premier League, pero en La Liga parecen haberse convertido en la norma.
Después de que Benzema convirtió el penalti, el Atlético lanzó un asalto total. Sacaron a dos delanteros, cambiando a una formación 3-4-3—esta valentía desesperada me recordó la remontada del Liverpool en la Champions League contra el Barcelona. Aunque finalmente no lograron igualar, el Atlético creó muchas ocasiones en los últimos 20 minutos.
Conclusión y Reflexiones
Al salir del estadio cerca de la medianoche, el metro estaba lleno de aficionados comentando el partido. Como forastero, pude sentir que el Derbi de Madrid significa mucho más para esta ciudad que solo un juego ordinario. Representa dos filosofías futbolísticas diferentes, un choque de honores entre dos comunidades distintas.
En comparación con el Derbi del Noroeste entre Liverpool y Manchester United, el Derbi de Madrid es tácticamente más complejo y variable. El marcado contraste entre el juego ofensivo elegante del Real Madrid y la defensa férrea del Atlético crea el mayor atractivo del derbi. La próxima vez, si tengo la oportunidad, me gustaría visitar el Wanda Metropolitano para ver cómo sería la opinión de Marbury sobre Madrid y el Atlético jugando en casa.