He estado viajando frecuentemente entre Barcelona y Madrid por trabajo últimamente y, después de varios viajes en autobús, me gustaría compartir mi experiencia. En comparación con el tren de alta velocidad AVE, los autobuses tardan más pero son significativamente más baratos, perfectos para viajeros con presupuesto ajustado o aquellos que no tienen prisa.
Principales Operadores y Tarifas
Dos compañías principales operan esta ruta: Alsa y Avanza. Alsa ofrece salidas más frecuentes, con autobuses que salen casi cada hora, y las tarifas suelen oscilar entre 20-35 €. Avanza tiene menos servicios pero de vez en cuando ofrece boletos promocionales por alrededor de 15 €. Por lo general, prefiero Alsa porque sus asientos de clase Supra son realmente cómodos, con asientos reclinables y reposapiés.

Comparación de Opciones de Reserva
He probado tres métodos de reserva, cada uno con sus ventajas y desventajas:
| Método de Reserva | Ventajas | Desventajas |
| Sitio web oficial | Precios transparentes, sin comisiones | La interfaz en español puede ser un reto |
| Plataforma Omio/GoEuro | Comparar múltiples operadores | A veces añade tarifas de servicio |
| Taquilla de la estación | Asistencia del personal disponible | En horarios populares, puede estar agotado |
Mi recomendación es reservar con 3-7 días de anticipación en el sitio web oficial; esto asegura disponibilidad sin costos excesivos. Las reservas de último minuto durante los fines de semana o festivos suelen estar agotadas.
Experiencia de Viaje
El viaje dura aproximadamente de 6.5 a 7 horas, con una parada de descanso de 15 minutos en Zaragoza u otras ciudades. Consejo importante: Compra comida y bebidas antes de abordar, ya que los precios en las paradas son elevados. Aunque hay un baño a bordo, recomiendo usar las instalaciones durante las paradas; son mucho más limpias.
El espacio para los asientos es generalmente adecuado; con una altura de 178 cm, estoy cómodo en los asientos de clase Supra. Hay WiFi disponible, pero la señal puede ser intermitente, así que descarga películas o lleva un libro contigo. En invierno, lleva una chaqueta ya que el aire acondicionado puede ser bastante fuerte.
Opciones de Estación de Salida
En Barcelona, las estaciones principales son la estación de autobuses Barcelona Nord y la terminal de autobuses junto a la estación de tren Barcelona Sants. Nord es una estación de autocares dedicada con mejores instalaciones, mientras que Sants ofrece conexiones convenientes de metro y tren. En Madrid, la mayoría de los autobuses llegan a Estación Sur o Avenida de América, siendo la primera la terminal principal con más servicios frecuentes, como se menciona en esta guía de autobús .
En general, si no tienes prisa, los autobuses ofrecen una excelente relación calidad-precio. Los ahorros podrían cubrir varias comidas de tapas en Madrid. ¡No dudes en hacer preguntas en los comentarios!