Recientemente obtuve con éxito una visa B1/B2 de EE. UU. en Madrid, y todo el proceso fue más fluido de lo que esperaba. Me gustaría compartir mi experiencia con todos. He visto a muchas personas en el foro preguntando sobre esto, así que espero que esta publicación pueda ayudar.
Preparación de Citas y Documentos
Primero, debes completar el formulario DS-160 en el sitio web oficial del Departamento de Estado de EE. UU. Este formulario es bastante extenso, así que recomiendo reservar al menos 1 hora para completarlo. Después de terminar, generas una página de confirmación que debes imprimir y llevar a la entrevista. A continuación, tendrás que programar una cita. Yo reservé un espacio a las 9 AM, y sugiero que todos intenten reservar lo más temprano posible: menos gente significa mejor eficiencia.

La lista de documentos está disponible en el sitio web oficial, pero aquí está lo que preparé: pasaporte original y fotocopia, página de confirmación DS-160, carta de confirmación de la cita, estados de cuenta bancarios de los últimos 6 meses, certificado de empleo o tarjeta de estudiante, y reserva de vuelo de ida y vuelta. Recordatorio especial: los estados de cuenta bancarios son muy importantes. Preparé 3 meses de estados de cuenta y recomiendo mantener un balance de al menos 5,000 €.
Proceso del Día de la Entrevista
El Consulado de EE. UU. en Madrid se encuentra en la Calle Serrano, a solo 5 minutos a pie de la estación de metro Rubén Darío. No lleves demasiadas cosas, ya que el control de seguridad es muy estricto: los dispositivos electrónicos excepto los teléfonos no son prácticamente permitidos. Llegué 20 minutos antes, y ya había bastante gente haciendo fila en la entrada.
Todo el proceso consta de varios pasos:
| Paso | Contenido | Duración |
| Seguridad | Revisión de pertenencias personales | 10 minutos |
| Presentación de Documentos | Entrega del pasaporte y documentos | 5 minutos |
| Toma de Huellas | Recolección de huellas dactilares de 10 dedos | 3 minutos |
| Entrevista | Preguntas y respuestas con el oficial de visas | 5-10 minutos |
Preguntas y Experiencia de la Entrevista
El oficial de visas era una mujer de mediana edad con una actitud razonablemente amigable. Me hizo varias preguntas en inglés: motivo de la visita a EE. UU., duración de la estancia, a qué me dedico, qué países he visitado, etc. Al responder, ten confianza y sé conciso: no te pongas nervioso. Después de conversar durante unos 7 minutos, me dijo que felicitaciones, estoy aprobado, y que mi pasaporte sería enviado a la dirección que proporcioné.
Vale la pena compartir un pequeño incidente: un solicitante delante de mí fue rechazado debido a documentos incompletos, así que todos deben asegurarse de que todos los documentos estén completamente preparados. Además, si tienes registros de visas anteriores de EE. UU., recuerda llevar tu pasaporte antiguo: esto definitivamente ayuda.
Seguimiento y Recepción de la Visa
Después de pasar la entrevista, el pasaporte llegó en aproximadamente una semana. Utilizan el servicio de mensajería Seur, que se puede rastrear en línea. Después de recibir el pasaporte, revisa la página de la visa para confirmar que toda la información sea correcta. Recibí una visa de múltiples entradas válida por 10 años, con una estancia máxima de 6 meses por visita.
Siempre que los documentos estén bien preparados y las preguntas sean respondidas honestamente, obtener una visa de EE. UU. en Madrid es bastante sencillo. Les deseo a todos éxito en la obtención de su visa: siéntanse libres de hacer preguntas en los comentarios.